miércoles, 20 de noviembre de 2019

Capa de Oro de Mold

La Capa de Oro de Mold es una capa datada aproximadamente entre los años 1.900 a.C. y 1.600 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Capa de Oro de Mold
En concreto se elaboró durante la Edad del Bronce.

Fue hallada en el año 1.833, por los trabajadores de una cantera, en el interior de  un túmulo funerario.

Situado en el monte denominado Bryn y Ellyllon (la Colina de las Hadas o La Colina de los Duendes).

Localizado en la orilla del río Alyn, en la ciudad de Mold, dentro del condado de Flintshire en Gales del Norte.

La capa se encontraba colocada sobre el cuerpo de una persona, cabe resaltar que los restos conservados del esqueleto eran fragmentarios y la capa se encontraba muy aplastada.

Durante la recuperación la capa se rompió y las diversas piezas se dispersaron entre varias personas. Aunque en el año 1.836 el Museo Británico de Londres adquirió la mayor porción de piezas.

Capa de Oro de Mold

Además fue adquiriendo, con el paso de los años, de forma intermitente pequeños fragmentos.

Esto ha permitido una restauración y un estudio detallado de como era la capa original.

No obstante los investigadores estiman que aproximadamente en la capa original se encontraban colocadas en fila entre 200 - 300 cuentas de ámbar, pero en la actualidad tan solo una cuenta sobrevive en el Museo Británico.


Descripción 


Tiene una anchura de 458 mm y una longitud de 53 mm. Está fabricada en oro.

Se trata de una capa ceremonial, que ha sido restaurada donde todos los fragmentos que componen la capa dorada son piezas de chapa de oro batida con decoración en relieve.

Capa de Oro de Mold
La capa presenta forma ovalada, cubriría los hombros, la parte superior de los brazos y la parte superior del pecho de la persona que la usaría.

Además se puede apreciar como en la parte delantera es más baja que en la parte trasera que es más alta (usada en la espalda).

Ha sido fabricada con un único lingote de oro que fue golpeado hasta darle la forma, para después añadir la decoración en la superficie.

Se puede observar como la decoración se encuentra en casi toda la superficie externa de la capa, por lo que apenas quedan espacios lisos.

Capa de Oro de Mold
La decoración está compuesta por patrones que imitan múltiples hilos de cuentas, además de perforaciones.

En la zona de alrededor del cuello y en la zona de la base hay una línea de perforaciones.

También hay una banda que se extiende alrededor de la base con un panel curvo que va desde el cuello y se eleva sobre los hombros.

Capa de Oro de Mold

Aparte hay dos paneles a juego que llenan la parte superior del brazo. Estás áreas triangulares se encuentran delimitadas en la parte delantera por una cresta, una fila de patrones y otra cresta.

En la base destacan que sobre las perforaciones hay dos crestas altas y un surco profundo.

Sobre el surco también hay una línea de protuberancias con forma cónica que recorren toda la capa, pero se bifurcan en la parte delantera para elevarse sobre los paneles triangulares en la parte superior del brazo.

Tanto la parte delantera como la trasera se encuentran delimitadas por tres filas de pequeñas protuberancias con forma de cúpula.

Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que la Capa de Oro de Mold formó parte de un vestido ceremonial utilizado en ceremonias o rituales religiosos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...