jueves, 21 de noviembre de 2019

Mosaico de Hinton St Mary

El Mosaico de Hinton St Mary es un mosaico datado aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte romano.

Mosaico de Hinton St Mary
Fue hallado el 12 de septiembre del año 1.963 por el herrero Walter John White.

En la villa Hinton St Mary, en el condado de Dorset (Gran Bretaña).

Los investigadores piensan que en la antigüedad el lugar del descubrimiento podría haber sido una villa romana.

Debido a que el diseño de la sala del mosaico se asemeja a un habitáculo utilizado como un comedor romano (también conocido como triclinio o triclinium).

Cabe destacar que las excavaciones fueron realizadas por el Museo del Condado Dorset.

También estuvo involucrado el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), que fue el encargado de levantar el mosaico para su preservación y restauración.

Hasta que en el año 1.965 pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Británico, dentro del departamento de Europa y prehistoria.



Descripción


Se trata de un mosaico en un piso contiguo divido en dos paneles unidos entre sí por medio de una abertura de once pies (3,3528 m).

La habitación más pequeña tiene tres paneles rectangulares, en total tienen una longitud de 5,0 m y una anchura de 2,4 m.

Se puede apreciar como en el panel situado en el centro (de un tamaño mayor que los paneles laterales) hay un círculo central que tiene una escena mitológica representada.

Se trata del héroe Belerofonte montando en Pegaso matando a la Quimera (ser mitológico con cabeza de león, cola de dragón, el cuerpo de cabra y que echaba continuamente fuego por la boca).

Flanqueando al panel central en los laterales se encuentran dos paneles rectangulares con escenas de caza (perros cazando ciervos).

Mosaico de Hinton St Mary

El panel de la habitación más grande tiene una longitud de 5,2 m y una anchura de 4,6 m.

En el centro del panel hay un círculo central con una representación de un busto de un hombre ataviado con un pallium blanco, detrás de la cabeza aparece representado el monograma "Chi-Rho" flanqueado por dos granadas.

Para algunos investigadores esta imagen es una representación de Cristo, aunque otros investigadores piensan que podría ser una representación del emperador Constantino I.

A cada lado del círculo central se encuentran cuatro lunetos, cada uno de ellos lleva viñetas de escenas, tres de las escenas son de caza (perros persiguiendo a ciervos) y una de las escenas es de un árbol.

En las esquinas hay círculos de cuatro cuartos que contienen cuatro bustos masculinos, estos bustos son una representación de los vientos o de las estaciones.

Con respecto a la composición subrayar la utilización de piezas de cerámica de colores cálidos, principalmente se han utilizado los colores: rojo, amarillo, marrón y negro.

Para finalizar enfatizar que algunos investigadores han señalado que el Mosaico de Hinton St Mary es una representación del bien venciendo al mal, en el que el panel más pequeño representa un contexto pagano (el mal) y el panel más grande simboliza el cristianismo (el bien).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...