Casco Agris |
En el interior de la cueva de Perrats, ubicada cerca de la población y comuna francesa de Agris.
Situada en la región de Poitou-Charentes, localizada en el distrito de Angouleme y cantón de La Rochefoucauld, Francia.
Cabe destacar que en el momento del hallazgo el Casco Agris fue encontrado en diversos fragmentos.
Por lo que su estado actual es debido a una restauración llevada a cabo por el historiador y restaurador Laszlo von Lehóczky.
Descripción
Tiene una altura de 21,4 cm, aunque los laterales presentan una altura de 23 cm. Está fabricado en pan de oro, bronce, hierro, coral, y remaches de plata.
Se trata de un casco celta ceremonial, con la tapa interna del casco fabricada de hierro (en la actualidad corroído).
El casco ha sido fabricado en una única pieza de hierro martillado, con el protector del cuello remachado hacia atrás. Además toda la superficie del casco ha sido recubierta con bandas o tiras ornamentales de bronce que tienen una decoración realizada en relieve.
Una parte de la decoración ha sido fabricada mediante la técnica de función, mientras que otra parte ha sido realizada mediante la técnica de repujado.
Casco de Agris |
También se puede observar como la decoración de cabujones de coral se encuentran unidos al bronce mediante remaches plateados.
Los remaches tienen forma de cabezas decoradas con hojas de palma, aunque cabe subrayar que algunos huecos del coral se encuentran parcialmente cubierto de pan de oro.
Cabe destacar que algunos investigadores piensan que la cubierta o protector del cuello no se encontraría remachada, sino que formaría parte de la misma lámina de hierro martilleado.
En cuanto a la ornamentación destacan las decoraciones vegetales (palmetas y flores de loto) combinados con motivos geométricos repetidos.
Para finalizar subrayar que el Casco de Agris es una de las obras maestras dentro del arte celta, además de haber sido expuesto en varias exposiciones internacionales y su imagen a formado parte de una novela gráfica "Le casque d'Agris (2005)".
Actualmente se encuentra en el Museo de Angouleme, Francia.
Verdadera maravilla!
ResponderEliminarYo opino igual, un saludo!
ResponderEliminar