sábado, 30 de noviembre de 2019

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena, también conocida como Iglesia de Santa Cristina de Lena, es una iglesia datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.).

Santa Cristina de Lena
Perteneciente al arte medieval, en concreto al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobado dentro del arte asturiano.

Fue edificada en el año 852 d.C. por orden de del rey Ramiro I de Asturias.

En el concejo (municipio) de Lena, situado aproximadamente a 35 km al sur de la ciudad de Oviedo, dentro del Principado de Asturias (España).

Fue el escritor, jurista y político ilustrado español Gaspar Melchor de Jovellanos quién el 28 de noviembre del año 1.793 descubrió la iglesia y realizó los primeros bocetos de ella.

Además resaltar que en diciembre del año 1.985 Santa Cristina de Lena fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Santa Cristina de Lena

Descripción


Se trata de un edificio con planta de cruz griega (cruz formada por cuatro brazos de igual tamaño o que los brazos se cruzan en ángulo recto).

Cabe destacar que dentro del arte y arquitectura asturiana la planta con forma de cruz griega no entra dentro de los parámetros tradicionales.

Todo el edificio se encuentra fabricado por piedras irregulares unidas con mortero, se puede observar como tan solo en las esquinas fueron utilizadas grandes piedras cuboides.

Santa Cristina de Lena
(Plano)
Se puede apreciar como en el fachada exterior se encuentra reforzada por un total de 32 contrafuertes de un tamaño desproporcionando en comparación a la carga que soportan, por lo que se deduce que los contrafuertes tienen una función estética.

La planta está compuesta por un total de cinco segmentos de forma cuadrangular, es decir, el cuadrado central se encuentra unido a cuatro lados cuadrados.

El anexo occidental tiene la función de hall de entrada, mientras que el anexo situado al este funciona como ábside.

Los cinco segmentos se encuentra definidos por medio de arcos fajones apoyados sobre una arquería ciega que recorre los muros laterales.

Cabe resaltar que el muro lateral más grande conforma la nave principal de la iglesia. Además los arcos fajones forman parte de la bóveda cañón que se extiende por sobre toda la nave.

Santa Cristina de Lena

Se pueden apreciar un total de cinco yugos de la bóveda cañón arqueada y están basadas en medias columnas con capiteles piramidales truncados.

También sobre el ábside se encuentra una cámara oculta y situada al oeste hay una galería que ha sido identificada como "galería real".

Tanto El nártex y el iconostasio están formados por tres arcos de piedra que reposan sobre cuatro capiteles, con cuatro columnas de mármol cerrada por celosías caladas con forma rectangular.

Santa Cristina de Lena

Al presbiterio (espacio que precede al altar mayor) se accede por unos escalones que se encuentran separados de la nave central mediante una triple arcada peraltada

Al fondo está el iconostasio, éste se encuentra labrado con relieves geométricos.

Para finalizar como curiosidad señalar que todos los años el último domingo de julio se realiza una romería con una misa a las 12:30 en honor a Santa Cristina.

Al finalizar la misa hay una "puya'l ramu", es decir, una subasta de panes en honor a Santa Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...