jueves, 5 de marzo de 2020

Altar de Tavèrnoles

El Altar de Tavèrnoles es un altar datado aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Altar de Tavèrnoles
Originalmente el altar se encontraba en el monasterio románico de San Saturnino de Tavèrnoles.

Edificado en el municipio de Valles de Valira, en el Anserall, localizado en la comarca del Alto Urgel.

Situada en la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

En el año 1.907 d.C. el frontal del altar fue adquirido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ubicado en la ciudad de Barcelona (España).

Aunque cabe destacar que los laterales del altar fueron adquiridos por el museo en el año 1.956 d.C. (anteriormente los laterales pertenecían a la colección Muntadas).


Altar de Tavèrnoles (lateral)

Descripción


Tiene una altura de 118 cm, una anchura de 218 cm y un grosor de 6,8 cm. Esta fabricado en madera policromada.

Se trata de un altar de una iglesia o monasterio utilizado durante las celebraciones litúrgicas dentro de un culto religioso.

Altar de Tavèrnoles (lateral)
Esta compuesto por tres partes (un frontal y dos laterales) decoradas con pinturas al temple sobre las tablas de madera.

En el panel frontal se puede observar como se encuentra decorado con un total de nueve figuras, representado a nueve obispos.

Cabe destacar que de los nueve obispos representados, tan sólo se conoce la identidad de un obispo.

Situado en el centro de la composición está representado San Saturnino de Tolosa (también conocido como Sernín, Sernin o Cernin), el primer obispo de la ciudad de Tolosa (conocida en la actualidad como la ciudad de Toulouse).

En los laterales hay dos figuras representadas, son los obispos Martín y Bricio, ambos identificados gracias a las inscripciones de sus respectivos nombres situadas detrás de cada obispo.

Altar de Tavèrnoles (frontal)
En cuanto a la composición destacan que las figuras se encuentran representadas estilizadas, así como en la precisión en las líneas de definición, tanto en la vestimenta como en el fondo (cortinas).

También subrayar que debido a las diferencias estilísticas se puede decir que el frontal y los laterales han sido pintados por dos artistas diferentes.

Para finalizar enfatizar que por las dimensiones del altar y las características de las pinturas, los investigadores piensan que pudo haber sido fabricado en el municipio de Ser de Urgel, situado en la provincia de Lérida en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...