Madonna Rucellai |
La pintura fue encargada por la hermandad florentina de los Laudesi, una comunidad de fieles que se reunió en la iglesia de Santa María Novella.
Cabe destacar que esta comunidad también es conocida como la "Societa di Santa María Virginis de la Iglesia de Santa María Novella".
Situada en la ciudad de Florencia, localizada en la región de Toscana, al norte de la región central de Italia.
Después la Madonna Rucellai fue adquirida por la Galería Uffizi (un palacio y museo de la ciudad de Florencia, Italia), dónde paso a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 450 cm y una anchura de 290 cm. Esta fabricada en oro y pintura al temple sobre tabla de madera.
Se trata de un retablo pintado que tiene representada una escena de la Virgen María y el Niño Jesús entronizados, rodeados por seis ángeles sobre un fondo de oro.
Madonna Rucellai |
En el centro se encuentran representados: la Virgen María sentada en un trono con el Niño Jesús sentado en su regazo.
El trono (representado simultáneamente de frente y de lado) presenta una decoración con ventanas góticas de doble y triple lanceta, aparte se puede apreciar como en la parte posterior hay representada una cortina de seda.
Se puede apreciar como la Virgen se encuentra ataviada con una túnica de color rosa y un manto de color azul con un borde dorado. Este borde destaca por la complejidad de las líneas entrecruzadas que van desde el pecho hasta los pies.
Mientras que el Niño está ataviado con una túnica blanca y un pequeño manto de color rosado anudado a la cintura.
Alrededor del trono se encuentran representados un total de seis ángeles (tres ángeles en cada lado) arrodillados colocados de manera simétrica uno encima de otro.
Cabe subrayar que el marco se encuentra decorado por un total de treinta medallones que tienen representados los retratos de: apóstoles, patriarcas, profetas y santos.
Madonna Rucellai |
En cuanto a la composición resaltar que tanto el marco como la pintura se encuentra construidos sobre cinco tableros de madera de chopo unidos entre sí.
También enfatizar que los halos (también conocido como aureolas) de la Virgen y el Niño se encuentran decorados con motivos refinados que crean un aura de transparencia.
Respecto a la policromia resaltar el uso de una variada paleta de colores: azules, verdes, rojos, lilas, rosas y blancos, así como el uso del dorado para el fondo y en la línea ondulada del borde del manto de la Virgen, que aporta movimiento a la composición.
Para finalizar, como curiosidad, destacar que durante los trabajos de restauración llevados a cabo en el año 1.989 d.C. se pudo descubrir que la túnica de la Virgen aparte de estar pintada con tempera también había sido pintada con azurita (también conocida como chesilita o malaquita azul).
Actualmente se encuentra en la Galería Uffizi de Florencia, Italia.
Muy buen análisis, estaría perfecto que hubiera mencionado sobre las treinta insignias que están alrededor del cuadro.
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, con respecto a los medallones lo único que encontré es la referencia de que se encuentran representados los bustos de: apóstoles, patriarcas, profetas y santos.
EliminarSin embargo seguiré buscando información haber si es posible mejorar la entrada.
Muchas gacias por leer y comentar.
Un saludo.