domingo, 22 de marzo de 2020

Puente Queshuachaca

El Puente Queshuachaca, también conocido como Puente Q'eswachaka, es un puente datado aproximadamente entre los años 1.438 d.C. y 1.533 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca.
Puente Queshuachaca

Fue construido a 3.700 de altitud (metros sobre el nivel del mar) sobre el río Apurímac.

En el distrito peruano de Quehue, localizado en la provincia de Cana, en el departamento de Cusco (Perú).



Descripción


Tiene una longitud de 28 metros y una anchura de 1,20 metros.

Esta fabricado en ichu (también conocido como paja brava o paja ichu).

Puente Queshuachaca

Se trata de un puente colgante fabricado en tiras largas de fibra vegetal ichu trenzado.

Cabe destacar que el Puente Queshuachaca es el único puente que ha sido renovado de generación en generación por las familias cusqueñas.

Esta renovación se denomina "Minka" y se ha venido haciendo de la misma manera desde los tiempos incas.

En la actualidad alrededor de 1.000 personas de distintas comunidades (Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua) se reúnen por un período de cuatro días para renovarlo.

Este período es conocido como ritual de renovación del Puente Queshuachaca y es iniciado el primer domingo de junio.

El primer día las personas salen a buscar y recolectar la fibra vegetal ichu, después las mujeres tejen la fibra hasta formar las sogas el puente (esta actividad se realizada bajo la supervisión de un especialista, también conocido como "chakaruwak") y los hombre unen la soga de un extremo al otro del puente para después trenzarla.

El segundo día se procede a desarmar la estructura del puente viejo, para ello primero se sacan los clavos de piedra que sostienen el puente y después se colocan cuatro sogas que son la base de la estructura del nuevo puente.

Puente Queshuachaca
El tercer día se acaban de construir los pasamanos y las superficies del puente por dónde se caminará al ser utilizadas para cruzar.

El cuarto día se festejan la reconstrucción del puente con música y danzas autóctonas, también hay una degustación con comida típica, aparte el cuarto día es considerado un día de fiesta por los ancestros peruanos.

Para finalizar subrayar que el Puente Queshuachaca esta considerado el último puente colgante inca que ha llegado hasta la actualidad.

Además el 5 de agosto del año 2.009 d.C. el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) declaro el "Ritual de renovación del Puente Queshuachaca" Patrimonio cultural de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...