jueves, 26 de marzo de 2020

Cofre de Brescia

El Cofre de Brescia, también conocido como Lipsanoteca de Brescia o Lipsanoteca, es un recipiente datado aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Cofre de Brescia
Los investigadores piensan que fue fabricada por un taller situado al norte de Italia.

Probablemente fue elaborado en un taller localizado en la ciudad de Milán.

Se piensa que aproximadamente después del año 753 el Cofre de Brescia ingresó en la Basílica de San Salvador, situada en la ciudad de Brescia, en la región de Lombardía (Italia).

Cabe resaltar que en la basílica tenia la funcionalidad de ser un relicario, aparte de ser usada en la primera parte de la liturgia de Pascua cuando el contenido era mostrado a la congregación.

En el año 1.798, después de la invasión Napoleónica, el Cofre de Brescia fue transferido a la Biblioteca Queriniana de la ciudad de Brescia, Italia.

Hasta que en el año 1.882 ingresó en la colección del Museo de la Era Cristiana, situado en la Iglesia de Santa Giulia.

Cuando en el año 1.999 se inauguró el Museo de Santa Giulia, el Cofre de Brescia pasó a formar parte de su colección de arte.


Cofre de Brescia


Descripción


Tiene una altura de 22 cm, una anchura de 32 cm y una profundidad de 25 cm. 

Esta fabricado en madera y marfil, mediante la técnica de tallado. 

Se trata de un recipiente, una caja con tapa, que era utilizado para contener pequeñas reliquias, tiene forma rectangular compuesta por cinco placas de marfil y una decoración tallada en relieve con escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Cabe destacar que entre los años 1.882 d.C. y 1.928 d.C. el Cofre de Brescia fue desmantelado y enmarcado en una placa cruciforme situada en un mismo nivel.

Sin embargo gracias a la restauración llevada a cabo en el año 1.928 el Cofre de Brescia fue devuelto a su estado original,  también se integraron algunos fragmentos faltantes con piezas de marfil lisas y a la base se le agregaron cuatro pies.

Cofre de Brescia
(durante su desmantelación)
La decoración de cada placa se divide en tres registros decorados en bajorrelieve con diferentes escenas.

En las bandas superior e inferior hay representadas escenas del Antiguo Testamento, mientras que en las bandas medias y altas están representadas escenas del Nuevo Testamento.

Cada placa o cada lado de la caja se encuentra enmarcada lateralmente por dos tiras verticales decoradas con símbolos vinculados a la iconografía cristiana.

Estos símbolos son: el pez (símbolo de Jesús), el gallo (haciendo referencia a la Resurrección de Cristo), el árbol de la vida (símbolo de conocimiento del bien y el mal), la balanza, el crucifijo, la lampara y la torre (símbolo de la iglesia y su solidez).

Además se observa como en el borde superior de la tapa hay una decoración de diecisiete medallones que contienen los bustos de Jesús, los Apóstoles y los Evangelistas.

Cofre de Brescia

En la tapa se pueden apreciar como hay tres bandas horizontales, en la banda superior hay representadas una bandada de palomas (hacen referencia a los fieles que disfrutan de los beneficios espirituales de la muerte y resurrección de Cristo).

Aparte en las bandas del medio e inferior hay representadas dos escenas de la Pasión de Jesús.

En total se encuentran representadas treinta y siete figuras, de las cuales veintiuno son personajes que hacen referencia a pasajes del Antiguo Testamento y dieciséis hacen referencia a pasajes del Nuevo Testamento.

Para finalizar subrayar que debido a tantas referencias de la iconografía cristiana, el Cofre de Brescia esta considero un estudio de la evolución de la teología cristiana durante los primeros siglos de difusión de la nueva religión.

Actualmente se encuentra en el Museo de Santa Giulia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...