lunes, 2 de marzo de 2020

Estatua Orante de Pedro I de Castilla

La Estatua Orante de Pedro I de Castilla es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Estatua Orente de Pedro I de Castilla
Fue mandada construir en el año 1.446 d.C. por orden de la dama castellana Constanza de Castilla, nieta del rey Pedro I de Castilla.

Después de su fabricación fue depositada en la bóveda del coro, en la capilla mayor, del convento de Santo Domingo el Real, de dónde Constanza era priora.

El convento fue edificado en el barrio del Palacio, en la ciudad de Madrid (España).

En el año 1.504 d.C. la escultura fue reconstruida por orden de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón), permaneciendo en el convento.

Hasta que en el año 1.869 d.C. cuando, después de la demolición del convento de Santo Domingo el Real, la escultura fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional de España, dónde paso a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades medievales.


¿ Quién fue Pedro I de Castilla ?


Pedro I de Castilla (también conocido por sus detractores como "el Cruel" y por sus partidarios como "el Justiciero") fue rey de Castilla desde el 26 de marzo del año 1.350 hasta su muerte el 23 de marzo del año 1.369.

Su reinado se caracterizó por las continuas luchas contra su hermanastro Enrique II de Castilla (también conocido como Enrique de Trastámara, "el Fraticida" o "el de las Mercedes").


Estatua Orante de
Pedro I de Castilla


Descripción


Tiene una altura de 143,5 cm, una anchura de 70 cm y una profundidad de 36 cm. Esta fabricada en alabastro mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura que representa a Pedro I de Castilla, aunque originalmente formaba parte de un conjunto funerario, es decir, del sepulcro del rey.

Además en su origen se trataba de una escultura yacente (recostada) que fue transformada en una escultura orante (arrodillada).

Cabe destacar que fue aproximadamente en el siglo XVII d.C. cuando las piernas de la escultura fueron amputadas con el fin de acomodar la escultura en el nicho en el que fue situada.

Por lo tanto se trata de una representación del rey en posición orante con las manos juntas elevadas en una plegaria y arrodillado sobre un cojín.

Estatua Orante de
Pedro I de Castilla
En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta y los pómulos marcados, además el cabello se encuentra peinado y recogido por medio de una cinta o diadema.

Se encuentra ataviado con un traje utilizado en las ceremonias públicas, esta compuesto por: una armadura, brazaletes, grebas y musleras.

También lleva una túnica sin mangas de brocado ceñida a la cintura por un cinturón cerrado con una fíbula (hebilla).

Además en el cuello y en los hombros se aprecia una cota de malla que sobresale de las ropas, aparte sobre los hombros lleva una capa o manto que le cae sobre la espalda.

Se puede observar como el manto esta tallado con una decoración de brocado en seda y tiene adornos en relieve de hojas y flores.

Bajo el manto lleva una coraza compuesta por un peto liso que protege el tórax y la parte superior del abdomen.

Estatua Orante de
Pedro I de Castilla

Las manos se encuentra cubiertas por medio de guantes acabados con un adorno en forma de bola y a la altura de los codos hay brazaletes disimétricos (es decir, ambos brazaletes no son iguales).

Respecto a la composición destacar que el cuerpo se encuentra representado en un tamaño desproporcionado con relación a la representación de la cabeza.

Aparte los investigadores piensan que la escultura original podría haber estado policromada, puesto que en el manto se han hallado restos de policromía.

En cuanto al estado de conservación, la escultura ha sufrido varias restauraciones, las piernas están mutiladas, tiene una grieta situada a la altura del cuello y las falanges han sido restauradas.

Para finalizar subrayar que la Estatua Orante de Pedro I de Castilla es el único vestigio que ha llegado hasta la actualidad del sepulcro del monarca.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...