Paleta de Teheru (anverso) |
Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Abidos, situada aproximadamente a 11 kilómetros al oeste del río Nilo, Egipto.
Descripción
Tiene una altura de 18,5 cm y una anchura de 21 cm. Esta fabricada en esquistos (pizarra), mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de la parte inferior conservada de una paleta votiva o una paleta cosmética que presenta una decoración de iconografía tallada y escritura jeroglífica.
En el anverso (parte frontal) de la paleta se encuentran representados cuatro registros separados por líneas horizontales.
Paleta de Teheru (reverso) |
Los investigadores piensan que esta inscripción es un topónimo del lado occidental del Delta del río Nilo (concretamente de Libia).
Debajo de estos tres registros, situado en la parte inferior hay una representación de un huerto con olivos.
Mientras que en el reverso (parte trasera) de la paleta hay representados varios registros, en la parte superior se pueden observar los pies de algunas figuras humanas.
Debajo hay representado un total de siete registros, cada uno de ellos representa siete ciudades fortificadas, todas ellas identificadas por su jeroglífico, que se encuentra situado dentro de cada muralla de la ciudad.
Sobre cada una de las ciudades hay representados un animal junto con el jeroglífico de un arado. Cabe destacar que en la actualidad los animales tan sólo son visible en cuatro de las ciudades, puesto que en el resto se encuentran muy dañados y no se pueden identificar.
Para finalizar subrayar que el tipo de iconografía del registro de los animales caminando utilizada en la Paleta de Teheru, también se puede apreciar en el mango del Cuchillo de Gebel el-Arak.
Actualmente se encuentra en el Museo de El Cairo, Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario