viernes, 30 de noviembre de 2018

Cuchillo de Gebel el-Arak

El Cuchillo de Gebel el-Arak es un cuchillo datado aproximadamente entre los años 3.300 a.C. - 3.200 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Cuchillo de Gebel el-Arak

Fue elaborado en el período conocido como Naqada III, perteneciente al período predinástico de Egipto.

Cabe resaltar que el momento y lugar del hallazgo son desconocidos, se sabe que en el año 1.914 fue el egiptólogo y curador francés George Aaron Bénédite quién compro el cuchillo en la ciudad de El Cairo, Egipto.

En el momento de la compra, el vendedor alegó que el cuchillo había sido descubierto en Gebel el-Arak, pero estudios posteriores revelaron que su procedencia podría haber sido la antigua ciudad de Abidos (Egipto).


Descripción


Tiene una longitud de 25,5 cm. Está fabricado en sílex (la hoja) y marfil de un colmillo de elefante (mango).

Se trata de un cuchillo formado por dos partes: una hoja de pedernal y un mango de marfil. Presenta forma curvada y se puede apreciar como está doblado en la parte superior, además se encuentra adornado con un saliente perforado en uno de los lados.

La hoja del cuchillo se encuentra fabricada de pedernal amarillento homogéneo y de grano fino (es un tipo de pedernal egipcio llamado "quert"). Tiene un pero de 92,3 gramos y su dimensiones son las siguientes:

  • Longitud total: 18,8 cm (7,4 pulgadas).
  • Ancho de la cuchilla (en su centro): 5,7 cm (2,2 pulgadas).
  • Grosor de la cuchilla (en su centro): 0,6 cm (0,24 pulgadas).
  • Longitud de la hoja (dentro del mango): 2,8 cm (1,1 pulgadas).
  • Ancho de la hoja (dentro del mango): 3,7 cm (1,5 pulgadas).


Cabe resaltar que la hoja ha sido fabricada a partir de la piedra original a través de cinco etapas:

Cuchillo de Gebel el-Arak
(hoja del cuchillo)
Etapa 1: Se procede al desgaste de la piedra original.

Etapa 2: A continuación se realiza la preformación de la cuchilla mediante descamación por percusión.

Etapa 3: Después se procede al pulido de ambos lado de la cuchilla, se puede apreciar como un lado de la hoja se dejó totalmente pulido con el fin de imitar la hoja de un metal.

Etapa 4: Un lado de la cuchilla ha sido removido uniformemente mediante tiras largas y finas de piedra con escamas creando un patrón regular de ondulaciones en forma de "S" sobre la superficie de la piedra.

Etapa 5: Por último se ha procedido a dar nitidez a la cuchilla mediante un estriado fino del filo de la cuchilla por medio de un microplacado.

El mango esta fabricado en marfil de un colmillo de elefante y se puede apreciar como ha sido tallado a lo largo del eje del colmillo.

Después de la extracción del colmillo el mango fue pulido por ambos lados para después ahuecarlo y encajar la cuchilla.

Cabe destacar que en la actualidad el mango se encuentra roto y tiene algunas piezas perdidas, lo que conlleva que el grosor alrededor de la espiga de la cuchilla varíe de 2 mm a 3 mm.

Cuchillo de Gebel el-Arak
(mango)
Se puede observar como en la parte inferior el borde se encuentra biselado, esto pudo ser debido a que en su origen se encontraba reforzado por algún metal precioso situado en el ensamblaje del mango de la hoja.

Aparte los investigadores piensan que el ensamblaje no era funcional, puesto que la espiga de la hoja es demasiado corta y el mango es demasiado delgado con lo que la cuchilla no podría haber sido funcional.

La decoración del mango se encuentra compuesta por una serie de cinco registros horizontales, todos ellos tallados en bajorrelieve, la profundidad de las tallas no superan los 2 mm.

En uno de los lados aparece representada una escena de una batalla, mientras que en otros de los lados la escena representada tiene un carácter mitológico.

En el lado dónde aparecen representada la escena mitológica, destaca una perilla (pomo) situada en su centro, a través de la cual se puede pasar un cordel o correa. También tiene la función de sostener el mango del cuchillo y al ser apoyado sobre una superficie plana mantenerlo nivelado.

Cabe subrayar que en la escena mitológica se puede apreciar la influencia del arte mesopotámico, puesto que una de las figuras humanas se encuentra flanqueada por dos leones (una decoración común dentro del arte mesopotámico).

Cuchillo de Gebel el-Arak
(mango)

En cuanto a la composición de la decoración de las tallas, éstas fueron ejecutadas en la superficie pulida del colmillo, con movimientos de arriba a abajo y un registro tras otro.

También se cree que primero fueron esculpidas las figuras principales para después esculpir los lugares y seguido las figuras que presentan más detalles (como por ejemplo las armas de los combatientes).

Para finalizar enfatizar que la talla de las escamas onduladas en hoja de la cuchilla de Gebel el-Arak están consideradas el punto más álgido dentro de las técnicas de fabricación con herramientas de sílex.

Los investigadores piensan que la calidad y la cantidad de trabajo invertidos para la fabricación del cuchillo indican que se trataría de un cuchillo artístico, es decir, habría sido usado con el único objetivo de mostrar las habilidades técnicas del creador.

Esta conclusión se cuenta respaldada por el uso y el desgaste de la cuchilla que demuestra que el cuchillo nunca ha sido utilizado.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Louvre en París (Francia).

2 comentarios:

Losa de Nectanebo I

La Losa de Nectanebo I es una losa datada aproximadamente entre los años 378 a.C. y 370 a.C., perteneciente al arte egipcio . Losa de Necta...