Frontal de Altar de Cardet |
Se sabe que la pintura ha sido fabricada en el Taller de Ribagorza.
Procede de la iglesia parroquial de Santa María de Cardet (también conocida como iglesia de Santa María de les Cabanasses).
Localizada en el Cardet perteneciente al municipio Valle de Bohí (también conocido como Valle del Nogera de Tor).
Situado en la zona nororiental de la comarca de la Alta Ribagorza, en la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).
Perteneció a la colección de arte Plandiura, hasta que en el año 1.932 d.C. fue adquirida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte medieval románico.
Descripción
Tiene una altura de 97 cm, una anchura de 162 cm y un grosor de 7,5 cm. Esta fabricado en estuco, hoja metalizada y madera, mediante la técnica de pintura al temple.
Se trata de una pintura al temple que forma parte del frontal de un altar decorado con relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla de madera.
En el centro se encuentra representada las figuras de la Virgen con el Niño. Ambos se encuentran representados dentro de una mandorla almendrada y están rodeados por los Tetramorfos (cuatro seres simbólicos que son la representación iconográfica cristiana que proclaman el Evangelio).
Frontal de Altar de Cardet |
En ambos laterales se encuentran representadas cuatros escenas relacionadas con la infancia de Cristo.
En el lateral superior derecho están representadas la Anunciación del ángel a la Virgen María y la visita de la Virgen a Santa Isabel, se puede observar como las escenas están separadas por unas columnas.
En el lateral superior izquierdo está representado la escena del Nacimiento y a San José anunciando el nacimiento a los pastores.
En la escena del lado inferior derecho están representados los tres Magos con las ofrendas, esta escena está considerada una Epiganía a las figuras centrales (la Virgen y el Niño).
Por última en el lado inferior izquierdo se encuentran representadas las escenas de la Degollación de los Inocentes y la Huida a Egipto.
Con respecto a la composición destacan la utilización de colores muy vivos, el sentido narrativo de las escenas, así como lo detallista y descriptivos con los que han sido realizados los diferentes elementos de las pinturas, destacando sobre todo los paisajes característicos de la época.
Para finalizar enfatizar que tanto el Frontal de Altar de Cardet, como el Frontal de Altar de Gia se encuentran considerados las obras más representativas realizadas en el siglo XIII d.C. por el Taller de Ribagorza.
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario