Vaso de Mykonos |
Fue hallado de manera fortuita en el año 1.961 d.C. en la pequeña isla de Miconos, localizada dentro del archipiélago de las islas Cícladas, en el mar Egeo (Grecia).
Cabe destacar que el recipiente fue hallado en varios fragmentos y aunque ha sufrido varias restauraciones, algunas de sus partes no se han encontrado.
Descripción
Tiene una altura de 1,34 metros.
Se trata de un "phitos funeraria", es decir, una vasija o urna funeraria grande con forma ovoidal y panzuda que se encuentra decorada con escenas en relieve relacionadas con la conquista de la ciudad de Troya.
Esta decorado en el frente del cuerpo y en la zona del cuello, puesto que el tercio inferior de la pithos se encuentra sin decoración (esto es debido a que este tipo de recipientes se encontraban parcialmente enterrados en el suelo).
Por lo tanto la decoración representa el Caballo de Troya, los soldados griegos que saldrían de él y la masacre posterior, durante la destrucción de la ciudad de Troya y el asesinato de su gente.
Vaso de Mykonos |
En el cuello hay representado un caballo de madera como una estatua gigantesca, con ruedas montadas en los pies.
Además se aprecia que en el cuerpo del caballo hay pequeñas ventanas por dónde se asoman las caras de los guerreros ocultos en su interior.
También hay representados otros guerreros situados alrededor del caballo y un guerrero de pie sobre el lomo del caballo.
Todos los guerreros están equipados con escudos redondos, cascos, lanzas y algunos llevan espadas.
Se puede observar como el cuerpo de la phitos se encuentra decorado con tres registros o paneles, en cada panel hay representadas una serie de escenas relacionadas con la caída de la ciudad de Troya.
Destacan sobre todo escenas del sufrimiento a manos de los vencedores, así se puede apreciar como hay representado un soldado griego atravesando con una espada el cuerpo de un niño frente a su madre.
Vaso de Mykonos (detalle) |
Para finalizar subrayar que el Vaso de Mykonos hace una referencia a la historia, pero jugando desde el punto de vista de los troyanos, presentado la matanza o masacre de los indefensos y evocando simpatías con las víctimas de la guerra.
Esto queda reflejado en el hecho de que no se aprecian la representación de ningún soldado troyano.
Por lo tanto las escenas del saqueo y la masacre en la ciudad es diferente a las escenas que se producen en una guerra luchando en las líneas del frente.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Miconos, Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario