jueves, 12 de marzo de 2020

Majestad de Batlló

La Majestad de Batlló es un crucifijo datado aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Majestad de Batlló
Cabe desatar que el lugar de hallazgo y lugar de fabricación no se sabe con certeza, pero la mayoría de investigadores sostienen que puede proceder de una iglesia de la comarca de La Garrocha.

Situada en la provincia de Gerona, localizada al nordeste de la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Sin embargo, se conoce que la Majestad de Batlló fue comprada en un mercado de antigüedades por el coleccionista de arte Enric Batlló i Batlló.

Permaneció en manos privadas hasta que en el año 1.914 fue donada por Enric Batlló i Batlló a la diputación de Barcelona.

Desde entonces pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Nacional de Arte de Cataluña dentro del departamento de arte medieval románico.


Majestad de Batlló

Descripción


Tiene una altura de 156 cm, una anchura de 119,5 cm y un grosor de 20,5 cm.

Esta fabricado en madera (nogal, sauce, olmo y encina), mediante las técnicas de tallado y pintura policromada al temple.

Cabe destacar que la cabeza y el cuerpo han sido tallados en nogal, el brazo derecho se ha tallado en sauce, el matrero de la cruz es de olmo y el travesaño de la cruz es de encina.

Se trata de un crucifijo, una imagen de madera policromada, que representa a Cristo crucificado.

Cristo aparece representado en actitud de Cristo Majestad o triunfante, es decir, aparece representado sin ningún rasgo de sufrimiento.

En el rostro destacan los ojos abiertos, las cejas fruncidas, la nariz recta y las comisuras de la boca se vuelven ligeramente hacia bajo.

Majestad de Batlló
El cabello se encuentra peinado hacia atrás enmarcando el rostro, aparte la barba es frondosa y ambos están representados muy detallados.

Se encuentra ataviado con un colobio (también conocido como colobo) una túnica larga hasta la altura de los pies, estrecha y con mangas.

El colobio esta decorado con diseños florales azules rodeados de marcos circulares de color rojos y adornados con puntos y círculos.

A la altura de la cintura, por encima de las caderas, se aprecia un cinturón delgado con un nudo entrelazadado.

Se puede observar como la tela situada encima de las caderas se hincha ligeramente formando pliegues verticales anchos y planos, también en la parte inferior se aprecian pliegues tubulares paralelos.

La cruz se encuentra pintada con franjas azules, blancas y rojas, aparte se puede apreciar como en la parte superior de la cruz hay una inscripción escrita en latín.

La inscripción y su traducción son las siguientes:

" JHS NAZARENUS REX IUDEORUM " = " Jesús de Nazaret Rey de los Judíos "


En el reverso de la cruz, situado en el centro, hay restos de una pintura del Agnus Dei (también denominado "Cordero de Dios").

Majestad de Batlló

Dentro de la teología cristiana el Agnus Dei esta considerado fundamental e integral para el mensaje del cristianismo.

Puesto que la doctrina cristiana afirma que Cristo escogió sufrir la crucifixión en el calvario como un signo de su obediencia a la voluntad de su padre (Dios).

En cuanto a la composición destacan el carácter solemne debido a una composición marcada por la frontalidad y la geometrización.

Además por el aspecto lujoso de la vestimenta que recuerda a los tejidos bizantinos o a los tejidos hispanomulsumanes.

Con respecto al estado de conservación, en general en la actualidad el estado de conservación es bueno, pero le falta algunos dedos de las manos y los pies.

Hay que destacar que el crucifijo ha sido sometido a varias restauraciones. En el momento de la llegada al museo se encontraba cubierto por una gruesa capa de barniz que preservaba la policromía.

Para finalizar subrayar que estudios recientes han revelado que la utilización de los pigmentos para producir los colores (el rojo del cinabrio y el azul del lapislázuli) eran muy caros, lo que indica que fue mandada realizar por alguien con un poder adquisitivo alto.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...