lunes, 16 de marzo de 2020

Virgen de Ger

La Virgen de Ger es una escultura datada aproximadamente en la segunda mitad del siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.150 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Virgen de Ger
Después de su fabricación fue depositada en la iglesia de Santa Coloma de Ger, situada en el municipio de Ger dentro de la comarca de la Baja cerdaña.

Localizada en la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Permaneció en la iglesia hasta el 7 de octubre del año 1.925, cuando el obispo de la iglesia de Santa Coloma ordenó trasladar la escultura al Palacio Episcopal de Urgel.

Localizado en el municipio de Seo de Urgel, en la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

En el año 1.958 como legado de Santiago Jaume Espona i Brunet ingresó en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, pasando a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte medieval románico.

Virgen de Ger



Descripción


Tiene una altura de 51,8 cm, una anchura de 20,5 cm y un grosor de 15,5 cm. Esta fabricada en madera de álamo, mediante las técnicas de tallado y pintura al temple.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de la Virgen en posición sedente con el niño Jesús en brazos.

Cabe resaltar que la escultura ha sido tallada en dos bloques independientes, por un lado ha sido tallada la figura de la Virgen y por el otro lado ha sido tallada la figura del Niño.

Se puede observar como la Virgen se encuentra representada sentada en un trono bajo. El trono se encuentra decorado en los laterales con motivos florales en círculos realizados en un bajorrelieve de pasta.

Virgen de Ger
Además se aprecia como la zona posterior del asiendo se encuentra acabada en un pequeño respaldo curvo y en la parte superior hay un cojín con decoraciones.

En la figura de la Virgen se observa como el rostro esta representado ligeramente alargado, los ojos almendrados, la nariz puntiaguda y los labios finos.

Las manos abiertas se encuentran reposando sobre las rodillas representadas en una posición de protección.

Se encuentra ataviada con una túnica roja y una casulla de color verde oscuro. También sobre la cabeza lleva un largo velo que le cae por la espalda hasta la altura de los codos.

El velo de color rojo se encuentra decorado con flores amarilla de ochos pétalos en las que destacan la simetría radial con las que han sido pintadas. Aparte se aprecia como a la altura del rostro el velo permite apreciar parte del cabello de la Virgen.

En la parte inferior de la túnica se aprecia como sobresalen la parte delantera con forma de punta de unos zapatos verdes, adornados con unos puntos entre dos rayas.

El Niño esta representado sentado en el regazo de la Virgen, esta sentado ligeramente desplazado hacia la rodilla izquierda, la mano derecha se encuentra levantada en señal de bendición, mientras que con la mano izquierda sostiene un libro abierto en el que se lee la siguiente inscripción en latín "EGO SUM" = "Yo Soy".

Virgen de Ger

Cabe resaltar que la inscripción se encuentra incompleta, una parte esta medio borrada por lo que resulta ilegible.

Se encuentra ataviado con una túnica de color amarillo decorada con flores rojas de cuatro pétalos situadas a la altura del cuello, también viste una toga roja sobre los hombros y los pies están descalzos.

En cuanto a la composición destaca la simetría, la verticalidad y el hieratismo. Ambos rostros están representados de manera inexpresiva y con una expresión severa.

Se puede apreciar el antinaturalismo sobretodo en el tamaño con el que se encuentran representados la cabeza y las manos de la Virgen.

Ademas enfatizar que entre las dos figuras no existe ningún contacto visual ni físico, aunque se encuentren yuxtapuestas con un marcado punto de vista frontal.

Para finalizar subrayar que la Virgen de Ger representa el papel secundario de la mujer dentro de la sociedad medieval, sobretodo dentro de la religiosidad de la Europa de los siglos XI d.C. y XII d.C., al representar a la Virgen como un mero soporte sobre el que se asienta el niño Jesús.

Aparte la escultura tiene una finalidad didáctica, busca inspirar en los fieles de la religión cristiana una devoción exenta de miedo hacia lo Sagrado.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...