domingo, 29 de marzo de 2020

Estela de Aristion

La Estela de Aristion, también conocida como la Estela de Maratón, es una estela funeraria datada aproximadamente en el año 510 a.C., perteneciente al arte griego.

Estela de Aristion
Fue hallada en el año 1.838 durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la pequeña ciudad de Velanideza, localizada en la costa noroeste del Ática.

Situada en el Ática Oriental (una unidad periférica de Grecia.). En la antigüedad ésta ciudad se encontraba cerca del municipio de Maratón.


Descripción


La estela tiene una altura de 2,02 metros y la base tiene una altura de 0,24 metros. Esta fabricada en mármol pentélico, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una estela funeraria que representa la figura del escultor griego Aristion de Paros.

Estela de Aristion

Aristion aparece representado como un soldado hipolita barbudo de perfil y mirando hacia la izquierda.

En el rostro destaca el ojo almendrado, la nariz recta, los labios carnosos, la barba y el cabello ondulado corto.

El brazo derecho le cuelga al lado del cuerpo y la mano derecha se encuentra cerrada en un puño, mientras que el brazo izquierdo se encuentra flexionado y con la mano izquierda se aprecia como sostiene una lanza.

Se encuentra ataviado con un quitonisco, una túnica corta usada debajo de la armadura. Cabe resaltar que en la antigua Grecia ésta prenda era una versión de la prenda conocida como quitón (también conocido como chitón o jitón).

La armadura se encuentra decorada con motivos geométricos en formas de meandros y de zigzags, también se aprecia como a la altura del hombro hay una imagen de una estrella.

Aparte se aprecia como en la parte superior de la cabeza lleva un casco y grebas que le cubren la piernas desde la rodilla hasta el tobillo.

En la parte inferior de la estela, debajo de los pies descalzos, hay una banda horizontal con una inscripción escrita en griego antiguo. La inscripción y su traducción es la siguiente:

" ἔργον Ἀριστοκλέος " = " Obra de Aristocles "

Estela de Aristion
(réplica)

Toda la estela se encuentra apoyada sobre una base rectangular que tiene una inscripción situada en la parte frontal superior de la base.

La inscripción escrita en griego antiguo es la siguiente:

" Ἀριστίονος " = " Aristion"


En cuanto a la composición resaltan los detalles anatómicos en los músculos de los brazos, los músculos de las piernas y en la zona del pecho.

También se han hallado restos de policromía de color amarillo, azul, blanco y rojo, lo que indica que en su origen la estela se encontraba totalmente policromada.

Con respecto al estado de conservación, en general es bueno, aunque se puede apreciar como la parte superior de la estela se encuentra dañada.

Para finalizar subrayar que la Estela de Aristion ha sido completamente recreada y policromada, se puede apreciar en la exposición "Gods in Color" o "Gods in Colour" (expuesta en los principales museos de todo el mundo).

Además enfatizar que para la recreación de la escultura se han usado recursos tecnológicos como el análisis de fluorescencia de "rayos X" (utilizado para detectar rastros de color, grabados y patrones pintados) y la espectrometría de absorción ultravioleta-visual.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...