miércoles, 18 de marzo de 2020

Kore de Phrasikleia

La Kore de Phrasikleia es una escultura datada aproximadamente en entre los años 550 a.C. y 540 a.C., perteneciente al arte griego.

Kore de Phrasikleia
Fue esculpida por el artista griego Aristion de Paros, durante el período arcaico de la escultura griega.

Fue hallada en el año 1.972 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo Efthymios Mastrokostas.

En el interior de una iglesia de Panagia, localizada en la antigua ciudad de Mirrinunte (que era un demo ático de la Antigua Grecia).

Un demo era la circunscripción administrativa en la que se encontraba divido el territorio de la antigua ciudad de Atenas (Grecia).



Descripción


Tiene una altura de 211 cm, teniendo el pedestal rectangular una altura de 26 cm, por lo que la altura máxima es de 237 cm. Esta fabricada en mármol, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer joven en posición de pie.

En la parte superior, se puede observar como la cabeza se encuentra coronada por una guirnalda de flores. En el rostro destaca los ojos almendrados, los pómulos marcados, la nariz recta y los labios curvados en una pequeña sonrisa (conocida como sonrisa arcaica).

Kore de Phrasikleia

El cabello largo se encuentra peinado mediante trenzas largas que enmarcan el rostro y le caen sobre los hombros, el pecho y la espalda de forma simétrica.

El brazo derecho le cuelga hacia abajo y la mano derecha se aferra al peplo, mientras que el brazo izquierdo se encuentra doblado frente a su cuerpo y sostiene con su mano izquierda una flor de loto aún sin abrir.

Se encuentra ataviada con un peplo largo (túnica) decorado con flores y meandros (greca o ornamento).

También se aprecia como alrededor de la cintura lleva un cinturón y sandalias en los pies. Además alrededor del cuello lleva un collar, pendientes y en cada brazo tiene un brazalete.

La escultura se encuentra apoyada sobre un pedestal rectangular que presenta dos inscripciones escritas en griego antiguo (una se encuentra situada en la parte delantera del pedestal y la otra esta situada en la parte lateral derecha).

La inscripción situada en la parte delantera es la siguiente:

" σεμα Φρασικλείας·
κόρε κεκλέσομαι
αἰεί ἀντὶ γάμο
παρὰ θεον τοῦτο
λαχοσ᾿ ὄνομα "

Una traducción aproximada es la siguiente:

" Tumba de Phrasikleia,
doncella,
por los dioses esta nombre
se convirtió en mi destino "

Mientras que la inscripción situada en el lado lateral derecho es la siguiente:

" Ἀριστίον Παρι[ός μ᾿ ἐπ]ο[ίε]σε " = " Aristion de Paros me esculpió "


Kore de Phrasikleia
(reproducción)

La funcionalidad de la escultura es funeraria, se trataba de una ofrenda votiva que en su lugar original se encontraba situada sobre la tumba de una mujer que murió soltera (debiendo ser para siempre conocida como una doncella).

En cuanto a la composición, destaca la ley de la Geometría (aprecia sobre todo en la talla del trenzado del cabello) y el contraste de texturas (entre la textura del cabello y la suavidad de la piel).

También se aprecia la Ley de la Frontalidad y la sencillez en la representación de los rasgos faciales.

Además se han encontrado restos de policromía, en total se han encontrado restos de un total de once diferentes pigmentos rojos, amarillos, negros y blancos.

El color utilizado para simular la piel es una mezcla de plomo blanco, rojo ocre y marrón claro. Aparte también han sido utilizadas aplicaciones de láminas de oro y plomo.

Para finalizar subrayar que la escultura ha sido completamente recreada, se puede ver en la exposición "Gods in Color" o "Gods in Colour" (que se expone en los principales museos de todo el mundo).

La restauración de la policromía ha sido posible gracias a la utilización de la tecnología, sobretodo en el análisis de fluorescencia de "rayos x" (para detectar rastros de color, grabados y patrones pintados) y la espectrometría de absorción ultravioleta-visual.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...