viernes, 6 de marzo de 2020

Arca de las Bienaventuranzas

El Arca de las Bienaventuranzas, también conocida como Arqueta de las Bienaventuranzas, es una arqueta datada aproximadamente en el año 1.063 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Arca de las Bienaventuranzas
Fue mandada fabricar por los el rey Fernando I de León (también conocido como "el Magno" o "el Grande") y la reina Sancha de León (también conocida como Sancha I).

Como regalo para la Basílica de San Isidoro de León (también conocida como la Real Colegiata Basílica de San Idisoro de León).

Edificada en la ciudad de León, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Se fabricó en el taller de eboraria y orfebrería en San Isidoro de León, en la ciudad de León.

Cabe destacar que en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.) éste taller era considerado uno de los más importantes dentro del territorio español.


Arca de las Bienaventuranzas

Descripción


Tiene una altura de 18 cm, una anchura de 18,90 cm y un grosor de 13 cm.

Esta fabricada en hueso, madera y marfil, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una arqueta con el cuerpo en forma prismática y la cubierta es trocopiramidal dorada.

El cuerpo se encuentra adornado por un total de siete placas decoradas con escenas en relieve, en la placa frontal hay un total de tres placas, mientras que en ambas caras laterales se encuentran dos placas en cada lateral.

Arca de las Bienaventuranzas

Aunque cabe resaltar que en la cara posterior las placas originales no se han encontrado y estas placas fueron sustituidas por un total de seis placas islámicas.

Las siete placas están decoradas con el tema de las bienaventuranzas (tomadas del evangelio de Mateo 5, 1-12).

En cada placa hay representadas dos figuras masculinas que representan a los doctores, se encuentran situados debajo de un decorado arquitectónico compuesto por torres y cimborrios.

También encima de ellos hay un arco de medio punto (cada arco tiene grabado el comienzo de cada bienaventuranza) y debajo de ellos hay un ángel mensajero que dialogan con los doctores.

Se puede apreciar como en los arcos hay inscriptas, mediante finas incisiones, las siguientes inscripciones en latín:

BEATI QUI LUGENT
BEATI QUI PERSECUTIONEM
BEATI PACIFICI
BEATI MISERICORDES
BEATI MUNDO CORDE
BEATI PAUPERES SPIRITU
BEATI MITES "



Su traducción es la siguiente:

" Bienaventurado quien lo llora
Bienaventurado quien lo persigue
Bienaventurado quien hace la paz
Bienaventurado el misericordioso
Bienaventurados los limpios de corazón
Bienaventurados el de espíritu pobre "


Arca de las Bienaventuranzas


En cuanto a la composición resaltar que se puede apreciar que los ángeles mensajes adoptan posturas y ademanes diferentes.

Además los gestos representados se encuentran en consonancia con los gestos de los doctores (que actúan como interlocutores).

Por lo tanto, aunque las placas presentan el mismo fondo arquitectónico los personajes representados en cada placa son diferentes entre sí, de modo que no se repiten ni los gestos ni las actitudes.

Para finalizar subrayar que tipologicamente las inscripciones se encuentran englobadas dentro de la categoría de explanaciones doctrinales dentro del culto católico.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...