sábado, 3 de octubre de 2020

Diversiones en Higashiyama en Kioto

Las Diversiones en Higashiyama en Kioto, también conocido como 狩野派東山遊楽図屏風 (Kanō-ha Higashiyama yūrakuzubyōbu) o Escuela de Kano Higashiyama Yurakuzu, son dos biombos datados aproximadamente entre los años 1.620 d.C. y 1.629 d.C., perteneciente al arte japonés.

Diversiones en Higashiyama en Kioto

Diversiones en Higashiyama en Kioto

Se conoce que fueron elaborados durante el período Edo 江戸時代 (período comprendido entre los años 1.615 d.C. y 1.868 d.C.).

Fueron fabricados por la escuela de Kano 狩野派, integrada por una familia de artistas que sirvieron al shogunato Ashikaga perteneciente al período Muromachi (室町時代) y a los shōgunes del período Edo (江戸時代).

Diversiones en Higashiyama en kioto
(detalle)

Además de al daimyō (señor feudal) Oda Nobunaga (織田信長) y al daimyō Toyotomi Hideyoshi (豊臣秀吉).

En el año 2.014 d.C. los biombos fueron comprados por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasaron a formar parte de su colección de arte.


Diversiones en Higashiyama en kioto
(detalle)



Descripción

Cada uno tiene una altura de 84 cm y una anchura de 273 cm. Están fabricados en madera, pintura, tinta, pan de oro y papel.

Se trata de dos biombos plegables compuesto cada uno por un total de seis paneles decorados con escenas que representan a personas de todas las clases sociales disfrutando de una tarde soleada, durante la temporada de los cerezos en flor, en el distrito de Higashiyama (東山) en kioto (京都).

Diversiones en Higashiyama en kioto
(detalle)

Destacan la representación de los samuráis (侍) como los protagonistas centrales, así como los cortesanos y las damas de la corte.

También se observa la representación de artistas itinerantes, monjes mendicantes y ciudadanos de la ciudad de Kioto.

Cada biombo tiene representado dos de los monumentos históricos de la antigua ciudad de Kioto. 

Uno de los biombos muestra el Templo de Kiyomizu-dera (清水寺) y en el biombo se encuentra representado el Santuario de Yasaka (八阪神社).

Diversiones en Higashiyama en kioto
(detalle)

Además en ambos biombos narran un banquete festivo realizado al aire libre al que existen guerreros samuráis de élite.

En cuanto a la composición resaltan las nubes doradas de intrigados dibujos que crean un fondo dónde destaca el paisaje y resaltan las figuras y las escenas coloridas.

Para finalizar subrayar que las Diversiones en Higashiyama en Kioto se encuentran consideradas una de las obras maestras de la pintura de la escuela Kanō. 

Aparte enfatizar que tanto el buen estado de conservación como la representación transmiten el espíritu de celebración del pueblo japonés durante el período Edo.

Actualmente se encuentran en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...