jueves, 29 de octubre de 2020

Frontal de Altar de Esquius

El Frontal de Altar de Esquius, también conocido como Antipendio Esquius, es un frontal datado aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Frontal de Altar de Esquius
Los investigadores piensan que puede proceder de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo de Besora.

Localizado en el pueblo de Santa María de Besora, en la comarca de Osona.

Situada en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España). 

Desde el año 1.958 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Nacional de Arte de Cataluña (España).


Descripción


Tiene una altura de 88 cm, una anchura de 123 cm y una profundidad de 1,6 cm. Esta elaboro en pintura al temple y restos de hoja metálica corlada sobre tabla de madera.

Se trata de una pintura que forma parte del frontal de altar en la que aparece representada una escena de Cristo y los Apóstoles representado en dos hileras.

En el centro aparece representado Cristo Pantocrátor dentro de una mandorla con un borde dónde se encuentra escrita una inscripción poética en latín.

La inscripción y su traducción es la siguiente:

" HIC DEVS ALFA ET OMEGA
CLEMENS MISERATOR ADESTRO
AC PIETATE TVA 
MISERORVM VINCLA
RELAXA AMEN "

" Este es el Dios de la Alfa y la Omega
Ven, oh clemente y misericordioso,
con tu piedad, 
y afloja las cadenas de los miserables.
Amén "

Se aprecia como en las cuatro esquinas exteriores de la mandorla aparecen representados de manera simbólica los cuatro Tetramorfos (representación artística de los cuatro Evangelistas).

Frontal de Altar de Esquius
(Detalle)
San Juan se encuentra representado por el águila, San Marcos por un León, San Mateo como un ángel y San Lucas como un toro o buey.

En los laterales están representados los apóstoles, dispuestos en cuatro registros superpuestos dos a dos.

Dónde los apóstoles se encuentran representados en grupos de tres, repartidos en cada uno de los registros.

En cuanto a la composición resaltar el uso de pigmentos como el: lapislázuli, oropimente y cinabrio. Además toda la escena esta encuadrada dentro de un borde decorado con motivos geométricos.

También resaltar que tanto los rostros como los pies se encuentran representados de manera frontal y esquemática. 

Por el contrario las vestimentas, los nimbos, los detalles y las variedad de expresiones hacen posible la identificación de tres de los doce apóstoles: San Pedro que lleva unas llaves en la mano, San Pablo representado sin pelo y San Andrés que sostiene la cruz, el resto llevan un pergamino o un libro. 

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Frontal de Altar de Esquius pudo haber sido pintado en un monasterio.

Cabe enfatizar que la opinión más aceptada es que fue elaborado en el monasterio de Ripoll, esto es debido a la inscripción poética que recorre el borde de la mandorla, ya que es una características de los ambientes intelectuales de Ripoll.
 
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

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