viernes, 9 de octubre de 2020

Mujeres en Kabuki

Mujeres en Kabuki, también conocido como 女歌舞伎図屏風 (onna kabuki zubyōbu), es un biombo datado aproximadamente entre los años 1.610 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte japonés.

Mujeres en Kabuki

Se conoce que fue elaborado por la Escuela Kanō (狩野派), un estilo de pintura elaborado por una familia de artistas japoneses que sirvieron al shogunato Ashikaga (足利幕府) del período Muromachi (室町時代).

También sirvieron al daimyō (大名) Oda Nobunaga (織田信長) y al daimyō Toyotomi Hideyoshi (豊臣秀吉). Aparte de a los shōgunes del período Edo (江戸時代).

Mujeres en Kabuki (detalle)

Perteneció a la colección de arte de la gallería privada "Leighton R.Longhi, Inc. Oriental Fine Arts", fundada en el año 1.971 d.C. en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos de América.

Hasta que en el año 2.017 d.C. el biombo fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

La escena tiene una altura de 80 cm y una anchura de 268,4 cm. Aunque en total presenta una altura de 91,5 cm y una anchura de 280,2 cm. Esta fabricado en madera, tinta, pan de oro y papel.

Se trata de un biombo compuesto por un total de seis paneles decorados con una escena pintada sobre un fondo dorado.

Mujeres en Kabuki (detalle)

El foco de la composición se encuentra situado en el lado derecho con la representación de un teatro Kabuki al aire libre donde se pueden observar a los espectadores y a los artistas.

Resalta sobre el escenario la figura de una mujer joven vestida como un samurái galante que realiza la parodia de Kabuki Chaya Asobi (歌舞伎茶屋遊び) o "Entretenimiento en casa de té".

A su lado aparece representada otra mujer joven sosteniendo una rama de arce o flores. Cabe destacar que la representación de éste acompañante cómico es conocido como sirviente 猿若 (Saruwaka) o "Mono joven".

Mujeres en Kabuki (detalle)
En el lado izquierdo de la composición están representados diferentes personas (samuráis, artistas, comerciantes, cortesanas...) divirtiéndose en diferentes actividades llevadas a cabo en el antiguo distrito de Kitano (北野), en la ciudad de Kioto (京都).

Actualmente esta localización se corresponde con los barrios de: Kamigyō-ku (上京区)y  Kita-ku(北区) de la ciudad de kioto (京都).

Para finalizar subrayar que hay que considerar que en la fase más temprana del Kabuki 歌舞伎 (teatro japonés tradicional) los actores eran bailarinas o cortesanas que interpretaban papeles masculinos y femeninos en parodias provocativas.

Pero en la actualidad el Kabuki es un teatro clásico japonés cuyas obras tienen tramas complejas interpretadas por actores masculinos en papeles de ambos sexos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...