viernes, 23 de octubre de 2020

Puente Ōhashi en Atake bajo una Lluvia Repentina

El Puente Ōhashi en Atake bajo una Lluvia Repentina, también conocido como大橋安宅の湯立ち o Ōhashi atake no yūdachi, es una xilografía datada en el año 1.857 d.C., perteneciente al arte japonés.

Puente Ōhashi en Atake
bajo una Lluvia Repentina

Fue elaborado por el dibujante, grabador y pintor japonés Utagawa Hiroshige (歌川広重), también conocido por su seudónimo artístico Andō Tokutarō (安藤徳太郎).

Cabe resaltar que el Puente Ōhashi en Atake bajo una Lluvia Repentina está englobado dentro de las Cien Famosas Vistas de Edo (Meisho Edo Hyakkei 名所江戸百景), una serie de grabados xilográficos sobre temas populares destinados a la clase media urbana japonesa.


Descripción

Tiene una altura de 34 cm y un anchura de 22,5 cm. Esta fabricada mediante grabado en madera, tinta y color sobre papel.

Se trata de una xilografía (técnica de impresión con plancha de madera) que tiene representada una pequeña parte del puente de madera Ōhashi (王橋) a su paso por el río Sumida (隅田川), mientras está lloviendo.

En el puente se puede observar como está siendo cruzado por un total de seis personas (dos mujeres y cuatro hombres), todos protegiendose de la lluvia mediante sombreros, capas o paraguas.

Al fondo, en la orilla opuesta del río, se puede apreciar una parte de la ciudad de Edo (江戸) conocida como Atake (安宅). También se aprecia como al fondo sobre el río hay representado un barquero que navega con su balsa de troncos en dirección a los astilleros de Fukagawa (深川).

En cuanto a la composición resaltar que la lluvia se encuentra representada mediante una gran cantidad de delgadas líneas paralelas oscuras realizadas en dos direcciones. 

A la izquierda el original y a la derecha
Puente Bajo la Lluvia de Vicent Van Gogh


Además destaca la representación de las nubes oscuras de las que emana la lluvia, el agua alrededor del puente y la calzada del puente.

Con respecto a la policromía destacan el uso de una paleta cromática compuesta por los colores: azul Hiroshigue (también llamado azul japonés), marrón y negro.

La técnica utilizada en el grabado en madera se conoce como Bokashi (ぼかし), gracias a la cuál se logra una variación en la claridad y oscuridad de un solo color o varios colores mediante la aplicación a mano de una graduación de tinta a un bloque de impresión de madera humedecido.

También resaltar que tanto la lluvia, como la representación de las personas, así como la representación de la balsa de troncos situada en el centro de la imagen otorgan a la composición una sensación de movimiento.

Cabe subrayar que el Puente Ōhashi en Atake bajo una Lluvia Repentina se encuentra englobado dentro del estilo Ukiyo-e (浮世絵), un género de arte japonés consistente en grabados elaborados mediante la técnica de xilografía (grabado en madera) realizados en Japón entre los siglos XVII d.C y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.900 d.C.).

Para finalizar enfatizar que el Puente Ōhashi en Atake bajo una Lluvia Repentina ha servido como modelo e inspiración para diversos artistas posteriores, destacando sobretodo la obra Puente Bajo la Lluvia pintada por el pintor holandés Vicent William van Gogh.  

Actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...