lunes, 19 de octubre de 2020

León Andante

El León Andante es un relieve datado aproximadamente entre los años 604 a.C. y 562 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

León Andante

Fue hallado entre los años 1.899 d.C. y 1.917 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo y arquitecto alemán Robert Johann Koldewey.

El relieve fue encontrado fragmentado en la entrada ceremonial del palacio (también conocida como sala del trono de la Ciudadela Sur) del rey del imperio neobabilónico Nabucodonosor II.

Edificado en la ciudad de Babilonia, situada en la Baja Mesopotamia y capital del Imperio Neobabilónico. 

En la actualidad sus ruinas se encuentran en la provincia iraquí de Babil, situada a 110 km al sur de la ciudad de Bagdad, en Irák.

Después de su descubrimiento los fragmentos de ladrillos fueron trasladados al Museo Estatal de Berlín (Alemania), dónde el relieve fue sometido a una restauración y reconstrucción.

En el año 1.937 d.C. el relieve fue adquirido por el Museo Real de Ontario (ROM), localizado en la ciudad de Toronto (Canada), dónde fue expuesto en la galería Wirth de Medio Oriente.

León Andante


Descripción

Tiene una altura de 1,22 m, una anchura de 1,83 m y una profundidad 0,80 m. Está fabricado en ladrillos esmaltados.

Se trata de un relieve mural elaborado con ladrillos policromos esmaltados y que tiene representado la figura de un león andante, rugiendo con las fauces abiertas.

Cabe resaltar que algunos de los ladrillos presentan una inscripción en escritura acadia cuneiforme. Su traducción aproximada es la siguiente:

"Nabucodonosor II, rey de Babilonia, 

primer hijo nacido de Nabopolasar, el rey de Babilonia"

Para finalizar subrayar que dentro de la cultura mesopotámica, en concreto durante el período del Imperio Caldeo o Imperio Neobabilónico, el león era considerado un símbolo real debido a su fuerza y a su capacidad de lucha que se asociaba con la figura del rey otorgándole un gran prestigio.

Además el león es el animal asociado a la diosa Ishtar (diosa babilonica del amor, de la fertilidad, de la belleza, de la vida y de la guerra).

Actualmente se encuentra en el Museo Real de Ontario (ROM), en la ciudad de Toronto (Canada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...