domingo, 12 de septiembre de 2021

Estandarte de Sant Ot

El Estandarte de Sant Ot, también conocido como Pendón de Sant Ot, es un estandarte datado aproximadamente en el siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Estandarte de Sant Ot

Se conoce que el Estandarte de Sant Ot se encontraba en propiedad del obispo de la catedral de Santa María de Urgell.

Localizada en la localidad de Seo de Urgell, en la comarca de Urgel, situada en la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Hasta que en el año 1.918 d.C. el estandarte fue comprado por el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona (España), donde pasó a formar parte de su colección de arte. 


Descripción

Tiene una altura de 110 cm y una anchura de 72 cm.

Se trata de un estandarte elaborado en tela de lino mediante la técnica de pintura a la aguja (como se conoce al bordado fabricado a partir de la Edad Media).

El cuerpo rectangular superior tiene representado la figura de Cristo Pantocrátor sentado en su trono y dentro de una mandorla. Además se aprecia como en los ángulos están representados los tetramorfos, es decir, las cuatro figuras alegóricas de los evangelistas.

Todo el conjunto está rodeado por una banda o cenefa ornamentada mediante un patrón con motivos vegetales de inspiración oriental.

En la parte inferior hay tres bandas colgantes, cada una de ellas está decorada con una figura femenina ataviada con un manto suelto, la cabeza cubierta, los pies descalzos, un libro en la mano izquierda y la mirada dirigida hacia arriba.

Estandarte de Sant Ot
Para finalizar subrayar que también se puede apreciar como en la parte superior izquierda, debajo de la representación del águila que simboliza a San Juan, se puede apreciar la siguiente inscripción:

"ELISAVA ME F (E) CI"

Su traducción aproximada es:

"Elisava (o Elisabeth) me hizo"

Los investigadores piensan que la inscripción hace referencia a la mujer que elaboró el estandarte, incluso se cree que probablemente la mujer esté representada en una de las tres figuras femeninas.

Posiblemente es la figura situada en la banda del medio, siendo las otras dos figuras femeninas sus asistentes. Aparte al estar representada sin aureola y sin atributo característico no se puede conocer si era una mujer laica o religiosa, si era la donante o la bordadora o ambas.

La opinión más aceptada era que Elisava era la donante y la bordadora principal que tenía que estar particularmente orgullosa de su obra para bordar su firma en el estandarte.

Actualmente se encuentra en el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, España.

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