domingo, 26 de septiembre de 2021

Madonna Pazzi (Donatello)

La Madonna Pazzi es un relieve datado aproximadamente entre los años 1.425 d.C. y 1.430 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Madonna Pazzi

Fue esculpido por el artista, escultor y pintor italiano Donato di Betto Bardi (también conocido como Donatello).

Los investigadores piensan que la obra podría provenir del palacio de la familia italiana de Pazzi, situado en la ciudad de Florencia, en la región central de Italia. 

Se conoce que la Madonna Pazzi fue vendida por 1.000 liras al coronel de los carabineros y coleccionista de arte italiano Raffaello Ettore Lamponi.

Después fue comprado por el marchante de arte florentino Stefano Bardini para la colección de arte real de Prusia.

En febrero del año 1.886 d.C. la Madonna Pazzi fue comprada por un precio de 20.000 marcos por el director de los museos de Berlín y historiador de arte alemán Wilhelm von Bode.

Entre los años 1.886 d.C. y 1.904 d.C. formó parte de la colección de esculturas del "Altes Museum", después estuvo en la colección de esculturas del Museo Kaiser Friedrich hasta el año 1.939 d.C., debido a la invasión de Polonia ocurrida el 1 de septiembre del año 1.939 d.C. la Madonna Pazzi y otras exhibiciones se almacenaron en los sótanos de los museos, para más tarde guardarlos en una torre antiaérea construida en el año 1.941 d.C. en el Parque Friedrichshain (Alemania).

El 6 de marzo del año 1.945 d.C. se tomó la decisión de evacuar la Madonna Pazzi de la ciudad de Berlín, siendo en la primavera de 1.945 d.C. trasladada a la mina de sal de Kaiseroda, cerca de Merkers, en el estado de Turingia (Alemania).

El 4 de abril del año 1.945 d.C. la mina pasó a manos del ejército estadounidense que reclamó las obras de artes guardadas en su interior.

En el año 1.956 d.C. la Madonna Pazzi fue devuelta al complejo del museo Dahlem, situado en la ciudad de Berlín Occidental, donde siguió hasta el año 1.997 d.C. siendo almacenada junto con parte de la colección de esculturas del museo.

Hasta que en el año 2.006 d.C. cuando se inauguró el Museo Bode de la ciudad de Berlín (Alemania) la Madonna Pazzi pasó a formar parte de la colección de esculturas de la "Staatliche Museen de Berlín".

Madonna Pazzi


Descripción

Tiene una altura de 74,5 cm y una anchura de 69,5 cm. Está fabricado en mármol.

Se trata de un relieve con forma rectangular que tiene representados a la Virgen María y el Niño Jesús en un abrazo íntimo, con las cabezas colocadas una al lado de la otra de perfil.

Ambos se encuentran representados a tamaño real dentro de una arquitectura de ventana que sigue las reglas de la perspectiva central y crea un espacio pictórico tridimensional. 

Sobretodo destaca como la media figura de la Virgen se encuentra separada del parapeto de la arquitectura de la venta a la altura de la cintura y ocupa gran parte del relieve izquierdo.

La Virgen está ataviada con un pesado manto con pliegues, también lleva un fino velo alrededor del cuello y en la zona de los hombros, aparte se encuentra suelto en la parte de atrás de su cabeza, pasando por detrás de la oreja y cubriendo el cabello.

En el rostro destaca como los rasgos faciales están idealizados: la frente está representada en línea recta hacia la nariz, los ojos son abstractos y sin pupilas, los labios son carnosos y el mentón redondeado.

Se puede observar como la frente de la Virgen se encuentra apoyada sobre la frente del Niño Jesús, a quien sostiene frente a ella con su mano izquierda, mientras que la mano derecha está apoyada suavemente sobre su hombro.

El rostro redondeado del Niño Jesús se encuentra representado de perfil, destacan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios están ligeramente separados.

El cuerpo está representado en un perfil de tres cuartos y ligeramente inclinado hacia delante, aparte está ataviado con una camisa de mangas largas que le cubre hasta la altura de los muslos.

Se encuentra agarrando el velo de la Virgen por debajo de su barbilla, se aprecia como la pierna izquierda está ligeramente inclinada descansando con el pie en el parapeto del marco de la ventana, mientras que la pierna derecha sobresale parcialmente por detrás de la pierna izquierda.

Para finalizar con respecto a la composición destaca la representación realista de las figuras y la perspectiva central del encuadre inherente que retoman los elementos esenciales propios de la escultura del renacimiento temprano. 

También resalta el gesto de ternura y dolor de la Virgen María que representa el conocimiento de la Virgen de la temprana muerte de su hijo. 

Además las líneas rectas dominantes de la arquitectura del fondo se encuentran rotas por la inclinación de los perfiles yuxtapuestos que enfatizan y dan protagonismo al gesto íntimo de la Virgen y el Niño Jesús.

Actualmente se encuentra en el Museo Bode de la ciudad de Berlín, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...