lunes, 13 de septiembre de 2021

Torre del Muelle

La Torre del Muelle, también conocida como Torre de Benalmádena o Torre del Muelle de Benalmádena, es una torre vigía datada aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Torre del Muelle

Se encuentra englobada dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste corresponde al arte nazarí.

Fue edificada sobre un promontorio (masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas) escarpado situado en el borde de la costa del municipio de Benalmádena.

Localizado en la provincia de Málaga, situada en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.


Descripción

Tiene un altura de 11,5 metros, el diámetro en la base es de 7,65 metros y el diámetro en la parte superior es de 5,70 metros.

Se trata de una torre vigía con forma troncocónica fabricada en mampostería, que debido a su emplazamiento formaba parte del sistema de defensa.

Puesto que desde la torre se podía visualizar la costa del mar de Alborán (parte más occidental del mar Mediterráneo), al visualizar una amenaza se comunicaba mediante el uso del fuego y humo con las torres vigías colindantes.

Torre del Muelle
El acceso se realiza por medio de unas ventanas, aperturas o huecos situados a una altura de 7,30 metros del suelo en el lado norte y en el lado sur.

Para acceder al interior se utilizaba una escala que se bajaba y subía con la finalidad de impedir el acceso a la torre de posibles enemigos.

En el interior hay una única cámara abovedada, con una chimenea y una escalera que da acceso a la parte superior exterior donde hay un terrado plano que permite andar sobre el.

También se observa como en la parte superior exterior el muro acaba en un matacán (parte del muro que sobresale de la parte superior de la edificación que tenía diferentes aperturas con la finalidad de poder defenderse de los enemigos), aunque en la actualidad tan solo se conservan algunos de los soportes.

Torre del Muelle
Cabe destacar que la Torre de Muelle da nombre a la urbanización de Torremuelle, situada en el municipio de Benalmádena.

También da su nombre a la estación de Torremuelle, una estación de ferrocarril localizada en el municipio de Banelmádera que forma parte de la línea C-1 de Cercanías Málaga.

Con respecto al estado de conservación la torre ha sufrido varias restauraciones a lo largo del tiempo con lo que en la actualidad su estado de conservación es bueno.

Además el 22 de abril del año 1.949 d.C. la Torre del Muelle fue declarada Bien de Interés Cultural (también conocido por sus siglas BIC) y el 29 de junio del año 1.985 d.C. fue declarada Patrimonio Histórico Español.

Para finalizar subrayar que la Torre del Muelle junto con la Torre Quebrada y la Torre Bermeja (Benalmádena) forman parte de las tres torres vigías que se encuentran edificadas en la costa del municipio de Benalmádena, en la provincia de Málaga (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...