sábado, 4 de septiembre de 2021

Broche de Aedwen

El Broche de Aedwen es un broche datado aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.

Broche de Aedwen

Se conoce que fue hallado en el año 1.694 d.C. entre los restos de un cofre de plomo encontrado en la comarca histórica y antiguo condado de Isla de Ely, en Gran Bretaña.

Después se sabe que en el año 1.705 d.C. el Broche de Aedwen formaba parte de la colección de John Taylor.

Cabe destacar que posteriormente el broche se perdió y no se conoce que fue de él.

Hasta que en el año 1.951 d.C. el Broche de Aedwen fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 14,90 cm a 16,40 cm. Está fabricado en plata, mediante las técnicas de martillado, grabado e incisión.

Se trata de un broche circular de plata elaborado en una hoja martillada, ligeramente convexo y de una circunferencia irregular, que se encuentra ornamentado mediante grabados con detalles zoomorfos y foliados.

Broche de Aedwen

Toda la ornamentación se basa en cuatro círculos con doble contorno que se cruzan entre ellos. 

Además cada círculo contiene un panel en forma de rombo con lados curvados y rodeado por cuatro campos lentoides (formas geométricas de un cuerpo tridimensional) subsidiarios.

Se aprecia como uniendo éstos campos y las cuatro esquinas de cada rombo hay nueve remaches igualmente espaciados cubiertos por protuberancias de chapa.

Aunque una de las protuberancias en la actualidad se ha perdido.

Aparte cada panel en forma de rombo tiene un motivo animal, también tiene una línea de contorno secundaria ligeramente incisa y el fondo se encuentra relleno de formas esquemáticas con tramas cruzadas.

En dos de los paneles hay representados dos animales cuadrúpedos (uno en cada panel), ambos aparecen representados con el cuello estirado: uno mirando hacia atrás y el otro mirando hacia arriba, ambos están en posición de pie y con el cuerpo decorado con líneas onduladas.

Broche de Aedwen (detalle)

En otro de los paneles hay representadas tres serpientes entrelazadas, dos de ellas comparten el mismo cuerpo, tienen la bocas abiertas, los ojos semicirculares y anillos donde los cuellos y las colas cruzan sus cuerpos.

Se puede observar como los anillos están decorados con círculos de diferentes tamaños.

El otro panel aparece representada una sola serpiente entrelazada, con el cuerpo en forma de bucle flanqueado por una hoja de acanto y un nudo cruciforme enrollado.

Broche de Aedwen (detalle)

Los diez campos lentoides subsidiarios tienen cada uno una espiral de concha, con un adorno lineal similar a un follaje.

Aparte cada uno contiene un diseño central compuesto por un patrón en espiral.

El broche tiene dos bordes. 

El borde interior es liso, mientras que el borde exterior está decorado con una banda con medias lunas y triángulos.

En la parte posterior del broche hay una tira de plata fragmentaria, flanqueada por dos triquetas incisas y aseguradas mediante dos remaches.

Además todo lo que queda de los accesorios para el pasador y la placa de retención (ambos en la actualidad desaparecidas) son rayados en una tira dónde hay escritos siete personajes pseudo-rúnicos ininteligibles (que no pueden ser comprendidos o entendidos).

Para finalizar resaltar que en la parte posterior, situada alrededor del perímetro exterior del broche hay una inscripción rúnica escrita en inglés antiguo, que consta de una línea aliterada (repetida o reiterada) y dos coplas que riman.

La inscripción es la siguiente:

"ÆDVǷEN ME AG AGE HYO DRIHTEN

DRIHTEN HINE AǷERIE ÐE ME HIRE ÆTFERIE 

BVTON HYO ME SELLE HIRE AGENES ǷILLES"


Una traducción aproximada sería la siguiente:

" Aedwen me pertenece, 

que el Señor la posea

que el Señor maldiga al que me quita de ella

a menos que ella me dé por su propia voluntad"

Actualmente el Broche de Aedwen se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...