lunes, 20 de septiembre de 2021

Lauda Sepulcral de Giovanni Pecci

La Lauda Sepulcral de Giovanni Pecci, también conocida como Lauda de Giovanni Pecci, es una lauda datada aproximadamente en el año 1.426 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Lauda Sepulcral de Giovanni Pecci

Fue elaborada por el artista, escultor y pintor italiano Donato di Betto Bardi (también conocido como Donatello).

Años después de su fabricación, en el año 1.452 d.C., la lauda fue trasladada a instancias de la familia Pecci. 

Al piso de la Capilla de Sant Ansano, perteneciente a la Catedral de Siena, situada en el municipio de Siena, en la provincia de Siena, localizada en la región de la Toscana (Italia).


Descripción

Tiene una altura de 247 cm y una anchura de 88 cm. Está fabricada en bronce.

Se trata de una lauda, es decir, la cubierta de un sarcófago que tiene en su superficie una representación grabada.

La lauda pertenece al obispo católico italiano de la diócesis de Grosseto Giovanni Pecci

Es conocido que el obispo murió el 1 de marzo del año 1.426 d.C., siendo su entierro encargado a Donatello quién se encontraba en la ciudad de Siena trabajando en los relieves de la pila bautismal del Baptisterio.

En la superficie exterior de la lauda aparece representado al obispo acostado sobre una camilla con dos asas inferiores (utilizada para transportar a los muertos) y rodeada por unas cortinas dentadas.

La cabeza del obispo reposa sobre un cojín colocado sobre una especie de nicho con forma de concha. Aparte se aprecia como la cabeza se encuentra ligeramente girada hacia el lado derecho.

Lauda Sepulcral de Giovanni Pecci

En el rostro destaca los ojos almendrados cerrados, la nariz recta, los labios finos y el mentón redondeado.

Las manos se encuentran situadas una sobre la otra a la altura del pecho.

Se encuentra ataviado con un alba (prenda larga de lino blanco), sobre la que lleva una casulla (vestidura exterior) y sobre la cabeza lleva la mitra (tocado ornamental propio de la orden episcopal).

En la parte inferior hay un cartucho abierto sostenido en los extremos por dos pequeñas figuras (una en cada lado).

En el interior del cartucho hay una inscripción escrita en el centro y situada entre dos escudos de la familia Pecci, se puede observar como el escudo tiene una banda diagonal ornamentada con tres estrellas de seis puntas.

En la inscripción se puede leer el nombre, títulos y la fecha de defunción del difunto. Aparte situada encima de la inscripción y en la parte superior central se encuentra la firma del autor "Opus Donatelli".

Para finalizar con respecto a la composición resaltar que el relieve da una sensación de profundidad y grosor, aparte la representación se ajusta al punto de vista del espectador, especialmente se puede observar en los pies de los cuales se pueden ver las plantas en escorzo.

Actualmente se encuentra en la Catedral de Siena, en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...