jueves, 9 de septiembre de 2021

Busto de Muteminet

El Busto de Muteminet es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.295 a.C. y 1.186 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Busto de Muteminet

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Tebas.

Localizada en la ciudad de Luxor, situada en la ribera oriental del río Nilo, en Egipto.

En el año 1.897 d.C. el Busto de Muteminet fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 51 cm, una anchura de 26 cm y un espesor de 29 cm. 

Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura que que representa el busto de Muteminet. Cabe resaltar que Muteminet era la madre del escriba real Amenmose (también conocido como Amenmessu) y esposa del juez Pendjerty.

Busto de Muteminet (detalle)
Muteminet aparece representada con una peluca estriada colocada en la parte baja de la frente, con dos largos mechones que le caen por la parte delantera enmarcando el rostro.

Se puede apreciar como los extremos de la peluca acaban en espiral, aparte este tipo de peluca es conocida como peluca hathórica.

En el rostro redondeado destacan los ojos pequeños muy marcados, las cejas delgadas, la nariz recta y la boca es pequeña con los labios gruesos.  

Además también se puede observar como el rostro se encuentra representado ligeramente inclinado hacia arriba.

El busto es liso y plano, tan solo se aprecian la parte superior de los hombros y no hay más indicios de un cuerpo humano, puesto que la parte inferior tiene forma conoidea.

Busto de Muteminet

El cuerpo del busto se encuentra delineado desde la parte superior de la base por una cresta situada en la parte delantera de la figura.

A lo largo del frente del busto hay tres columnas de inscripciones inscritas en escritura jeroglífica, siendo la columna central la que se encuentra definida por un borde y tiene rastros de pintura negra.

Dos columnas adicionales de inscripción se encuentran a cada lado y están orientadas hacia la inscripción central.

En las inscripciones se pueden leer el nombre de Muteminet, junto con los nombres: del dios Amón (dios de la creación y dios celeste), de la diosa Mut (diosa madre, diosa del cielo y diosa protectora de la ciudad de Tebas) y el dios Jonsu, también conocido como Khons o Khonshu, (dios de la Luna).

Para finalizar con respecto al estado de conservación subrayar que el Busto de Muteminet se encuentra dañado en la base y la superficie trasera de la piedra esta muy dañada.

Se pueden observar varias astillas grandes en la superficie de la piedra en la parte delantera del busto, particularmente en el lado izquierdo y numerosas astillas y grietas más pequeñas en la zona de la cara.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...