La Columna de Constantino es una columna datada aproximadamente entre los años 328 d.C. y 330 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.
Columna de Constantino |
Se conoce que fue edificada por orden del emperador romano Flavio Valerio Constantino (también conocido como Constantino I o Constantino el Grande).
Además es conocido que fue inaugurada el 11 de mayo del año 330 d.C. con una mezcla de ceremonias cristianas y paganas.
Columna de Constantino |
Originalmente, en la época del emperador Constantino I, la Columna de Constantino se encontraba edificada en el centro del Foro de Constantino.
Un foro ovalado edificado fuera de las murallas de la ciudad, en la segunda colina más alta de las siete colinas de "Nova Roma" de Constantino.
En la antigua ciudad de Bizancio que se encontraba a mitad de camino a lo largo de la "Mese Odos" (la calle principal de la ciudad).
En la actualidad ésta localización se corresponde con la intersección de Yeniçeriler Caddesi ("Calle de los Jenízaros") y Digan Yolu ("Camino al Divan") que conectan con la plaza Sultanahmet, en la ciudad de Constantinopla (Turquía).
Columna de Constantino |
Descripción
Se trata de una columna monumental que originalmente tenía 50 metros de altura, se encontraba construida con varios bloques de pórfico (roca filoniana) cilíndricos y en la parte superior había una escultura del emperador Constantino I como una representación del dios Apolo (dios de las artes, dios de la muerte súbita, las plagas, las enfermedades y de la belleza).
Según los escritos que han llegado hasta la actualidad el orbe que sujetaba el emperador con su mano contenía un fragmento de madera de la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo.
También se conoce que al pie de la columna había sido edificado un santuario que contenía las siguientes reliquias: supuestamente de las cruces de los dos ladrones que fueron crucificados con Jesucristo en el monte Calvario.
Además de contener las cestas de los panes y peces del milagro, un frasco de ungüento de alabastro perteneciente a María Magdalena y utilizado por ella para ungir la cabeza y los pies de Jesús.
Columna de Constantino |
Aparte de contener el paladio de la Antigua Roma, el nombre por el que es conocido a la escultura de madera de Palas Atenea de Troya.
En el año 1.106 d.C. un fuerte vendaval derribó la estatua del emperador Constantino I y tres de los cilindros superiores de la columna.
Por lo que unos años más tarde por orden del emperador bizantino Manuel I Comneno (también conocido como "Megas, el Grande") se colocó una cruz en la parte superior sustituyendo a la escultura anterior.
También se agregó la siguiente inscripción conmemorativa:
"El fiel Manuel revitalizó esta obra sagrada,
que ha sido dañada por el tiempo"
En el año 1.204 d.C. los cruzados latinos que saquearon la ciudad de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada tomaron las coronas de bronce que cubrían las uniones entre los tambores de la columna.
Mientras que en el año 1.453 d.C. la cruz situada en la parte superior fue removida por los turcos otomanos después de la caída de la ciudad de Constantinopla.
En el año 1.779 d.C. los terremotos y un incendio que destruyeron el vecindario que rodeaba a la Columna de Constantino hicieron que la columna presentara marcas negras de quemaduras, por lo que fue siendo conocida por el sobrenombre de "Columna Quemada" o "Pilar Quemado".
Columna de Constantino |
También en el año 1.779 d.C. la columna fue restaurada por orden del sultán del Imperio Otomano Abdülhamid I (también conocido como Abdul Hamid I o Abd Al-Hamid I).
Durante esta restauración se añadió la base de mampostería actual y se reforzó la plataforma original de la columna a 2,5 metros bajo piedra.
Cabe resaltar que actualmente la columna tiene una altura de 35 metros.
Además destacar que se han realizado trabajos de restauración desde el año 1.955 d.C., siendo uno de los trabajos de restauración más destacados los realizados en el año 1.972 d.C. que consistieron en rellenar las grietas de pórfido y la renovación de los soportes metálicos.
Para finalizar subrayar que en el año 1.985 d.C. la Columna de Constantino fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de ser uno de los ejemplos del arte bizantino más importante y más antiguo que ha sido edificado en la ciudad de Estambul (Turquía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario