viernes, 24 de septiembre de 2021

Yelmo de Gjermundbu

El Yelmo de Gjermundbu es un casco datado aproximadamente entre los años 950 d.C. y 975 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.

Yelmo de Gjermundbu
Yelmo de Gjermundbu

Fue hallado de manera accidental el día 30 de marzo del año 1.943 d.C. en la granja Gjermundbu.

Situada en la localidad de Vang (Haugsbygd), localizada en la provincia de Buskerud, situada en la región de Ostlandet, en Noruega.

Al notificar el hallazgo a la Universidad de Oslo se llevó a cabo una excavación arqueológica en la que se encontró un túmulo funerario de aproximadamente 20 metros de diámetro y una altura de 1,2 metros con dos tumbas con un ajuar funerario en su interior.

Cabe resaltar que el casco fue hallado fragmentado en un total de nueve piezas que fueron restauradas y vueltas a ensamblar, por lo que el casco pudo ser totalmente reconstruido. 

Yelmo de Gjermundbu

Después de su restauración pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Cultural Histórico institución dependiente de la Universidad de Oslo, localizado en la ciudad de Oslo, en Noruega.


Descripción

Se trata de una casco defensivo fabricado en hierro que presenta forma de una gorra redondeada o puntiaguda elaborada a partir de cuatro placas según el patrón de "spangenhelm".

El casco está forjado a partir de cuatro placas en forma de caldero con una cresta situada en la parte superior sujetas entre sí mediante remaches.

Se puede apreciar como el armazón esta compuesto por un borde horizontal y dos tiras metálicas verticales, una de las tiras va desde la parte posterior de la cabeza hasta la frente y la otra tira va desde una oreja a la otra.

Yelmo de Gjermundbu

El casco de perfil y de cara completa tenía una clara forma esférico-cilíndrica. Además tiene una altura de 15 cm, pero si se excluyen la máscara y la parte superior el casco es ovalado con unas dimensiones transversales de 16,5 cm x 20 cm.

La parte superior del casco está formada por cuatro placas triangulares montadas sobre un marco en forma de cruz cromado por un arco largo y dos cortos.

Además las placas de la parte superior del casco se superpusieron en la parte superior de los arcos del marco y se presionaron con superposiciones semicirculares, también se remacharon a los arcos con remaches largos.

Aparte la parte superior de las placas estaba remachada a una placa cuadrada forjada en uno de los arcos del marco. 

Yelmo de Gjermundbu

En el centro de ésta placa levantada en forma de pirámide se colocó un alfiler en la parte superior.

La parte inferior de las placas se remachó a la corona, que era una tira de entre 52 a 55 mm de ancho con una nervadura perforada a una distancia de aproximadamente 10 mm del borde superior.

La superficie exterior se encontraba ornamentada con incrustaciones de metales no ferrosos.

En la parte frontal del casco también se puede observar como tiene un protector de "anteojos" alrededor de los ojos y la nariz que forma una especie de máscara.

Yelmo de Gjermundbu

En el borde de la parte inferior del casco hay unos agujeros que podrían tener la funcionalidad de unir al casco una cota de malla que serviría como protector para el cuello.

Se piensa que la parte interior del casco originalmente se encontraba forrado con lana o cuero para amortizar los golpes.

También se han hallado rastros de corrosión y daños producidos por armas, lo que indica que el guerrero que utilizaba el casco pudo haber fallecido debido a un fuerte golpe.

Aparte los investigadores piensan que el casco formaba parte del ajuar funerario de un guerrero ecuestre y que podría haber sido fragmentado durante un ritual realizado antes o durante el funeral.

Para finalizar subrayar que el Yelmo de Gjermundbu es el único casco dentro del arte vikingo que ha sido posible reconstruirlo a partir de los fragmentos encontrados y en la actualidad se encuentra completo. 

Actualmente se encuentra en el Museo Cultural Histórico en la ciudad de Oslo, Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...