miércoles, 1 de septiembre de 2021

Casco Ceremonial de Ashanti

El Casco Ceremonial Ashanti es un casco datado aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.

Casco Ceremonial Ashanti

Es conocido que fue elaborado por el grupo étnico de ashanti (también denominados asantes), situado en el centro de Ghana, en África.

Fue hallado en el interior del palacio de Manhyia, situada en la ciudad de Kumasi (también llamada "La ciudad jardín"), localizada en la región de Ashanti, en Ghana.

En el año 1.900 d.C. el Casco Ceremonial Ashanti fue donado por "Gold Coast Government" al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 24 cm, una anchura de 56 cm y una profundidad de 21 cm. Está fabricado en oro, madera, piel de antílope, plata, pelos y cascarón, mediante las técnicas de fundición, corte, cosido y dorado.

Se trata de un casco ceremonial, también llamado "denkyemkye", elaborado con piel de antílope con una franja festoneada y largas correas en las mejillas situadas a cada lado.

Casco Ceremonial de Ashanti

Las correas además llevan piezas adicionales de piel unidas a los extremos que también tienen largos mechones de piel de antílope cosidos.

Además el casco, las solapas y los flecos tienen un total de veinte adornos añadidos a sus superficies exteriores y colocados simétricamente en grupos.

Todos los adornos presentan núcleos de madera que han sido chapados con chapa de oro y se mantienen en su lugar mediante finas grapas de alambre de oro.

Los adornos situados en la superficie exterior del casco consisten en:

- Ocho huesos de moldes de la mandíbula humana inferior

- Tres leones de estilo heráldico que han sido montados sobre pedestales rectangulares.

- Cuatro cabezas enemigas en miniatura montadas sobre placas rectangulares.

- Dos cuernos de antílope situados en la parte superior.

- Un remate en forma de piña.

Casco Ceremonial de Ashanti


Se puede apreciar como las correas de las mejillas se encuentran decoradas con los siguientes adornos.

- Una concha de berberecho chapada en oro.

- Una concha de mar de color roja.

- Un molde de la mandíbula humana inferior.

Aparte los lados festoneados de las solapas y la franja se encuentran ornamentados con campanillas crotales de oro y plata que han sido elaboradas mediante fundición a la cera perdida.


Cabe resaltar que la parte interior del casco está forrado con seda amarilla y tiene:

- Un amuleto envuelto en seda roja unido a la base del casco en la parte posterior de la cabeza.

Casco Ceremonial de Ashanti
(detalle)

- Dos amuletos envueltos en terciopelo negro situados a ambos lados de la parte superior del casco.

- Dos amuletos encuadernados en hilo de algodón blanco, el menor está unido a la parte superior y el mayor está fijado a la parte inferior del vértice del casco.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Casco Ceremonial de Ashanti fue utilizado originalmente en ceremonias rituales y eventos donde el usuario estaba expuesto a fuerzas físicas o espirituales y amenazas externas.

Esto es debido a que el Casco Ceremonial de Ashanti se encuentra protegido por una variedad de amuletos de oro situados en el exterior y amuletos localizados en el interior.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...