sábado, 25 de septiembre de 2021

Juno Ludovisi

La Juno Ludovisi es una escultura datada aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano

Juno Ludovisi

Aunque se desconoce el año del hallazgo, los investigadores piensan que pudo haber sido descubierta en la ciudad de Roma (Italia).

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del prelado, obispo y cardenal italiano Federico Cesi.

En el año 1.622 d.C. la escultura paso a formar parte de la colección de arte del cardenal italiano Ludovico Ludovisi.

Muchos años después fue expuesta en el "Palazzo Altemps", que actualmente es una de las cuatro sedes del Museo Nacional Romano, localizado en la ciudad de Roma, en Italia.

Juno Ludovisi



Descripción

Está fabricada en mármol de Paros, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura que representa una cabeza colosal femenina con los rasgos idealizados. 

Juno Ludovisi

Está considerada que representa la cabeza de la diosa Juno (diosa del matrimonio, de la maternidad y de la fidelidad conyugal, aparte de ser la reina de los dioses romanos y esposa de Júpiter).

La diosa se encuentra representada con el cabello rizado recogido en la nuca, con unos mechones rizados cayendo por detrás de las orejas y el cuello.

En la parte superior de la cabeza lleva una diadema o tiara ornamentada con una banda con un patrón vegetal compuesto por palmetas.

En el rostro destacan los ojos almendrados finamente delineados mediante incisiones, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.

Juno Ludovisi

Cabe destacar que se encuentra considerada como uno de los retratos más bellos de la diosa Juno que ha llegado hasta la actualidad.

Para finalizar subrayar que originalmente la Juno Ludovisi formaba parte de una escultura mayor, además se piensa que la cabeza colosal junto con el resto de la escultura de la diosa, si se encontraba representada de pie, podría haber tenido una altura de más de cinco metros y medio.

También cabe resaltar que a finales del siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), algunos investigadores pensaron que la escultura podría representar a la aristocrática romana Antonia la Menor (también denominada Antonia Minor) representada como la diosa Juno.

E incluso otros investigadores consideraron que podría ser una representación de la tercera esposa del emperador romano Augusto, Livia Drusila (también conocida como Julia Augusta) también representada como la diosa Juno.

Actualmente pertenece a la colección de arte del Museo Nacional Romano de la ciudad de Roma, en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...