viernes, 10 de septiembre de 2021

Piedra Rúnica de Tillinge

La Piedra Rúnica de Tillinge es una piedra rúnica datada aproximadamente entre los años 793 d.C. y 1.040 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.

Piedra Rúnica de Tillinge

Su ubicación original era entre los dos portales del frontón oeste de la iglesia de Tillinge, situada al oeste de la localidad Enköping, localizada la provincia de Uppsala, en Suecia.

Cabe resaltar que Johan Peringskiölds dibujó la piedra rúnica mientras todavía se encontraba siendo utilizada como piedra angular debajo de la esquina noroeste de la iglesia.

Fue en el año 1.946 d.C. cuando la Piedra Rúnica de Tillinge fue extraída de la pared y colocada delante de la iglesia de Tillinge.

Desde entonces se pudo observar la totalidad de la inscripción, así como darse cuenta de que el bucle de runas situadas en el lateral derecho se encuentra destruido. 


Descripción

Tiene una altura de 1,7 m, una anchura que varía de 0,8 m a 1,0 m y un espesor de 0,3 m. 

Siendo la altura de la runa de entre 6,0 cm a 12,0 cm.

Se trata de una piedra rúnica de granito que presenta en su superficie un texto rúnico dentro de una banda serpentina torcida hacia adentro.

Piedra Rúnica de Tillinge

La inscripción en alfabeto latino es la siguiente:

"„uifas– … : risa : s(t)in : þ(t)ino : ub : at : k-þmunt : bruþur : sin : han : uarþ : tuþr : a : srklant- kuþ halbi : ant : ans“.

Una traducción aproximada es la siguiente:

"Vifast había erigido esta piedra en memoria de Gudmund, su hermano

Murió en Särkland (también conocido como Serkland)

Dios ayude a su espíritu"

Cabe destacar que los investigadores piensan que la grafía "þ" puede ser una peculiaridad local utilizada durante la época vikinga.

Además con respecto a la composición enfatizar que se encuentra tallada en el estilo de piedra rúnica "Pr1" y dentro del conocido como "estilo Ringerike".

Para finalizar subrayar que la Piedra Rúnica de Tillinge fue designada con el código "U 785"por la Rundata (base de datos unificada nórdica de inscripciones rúnicas), un proyecto que tiene el objetivo de catalogar globalmente todas las inscripciones rúnicas.

Actualmente se encuentra en su emplazamiento original, delante de la iglesia de Tillinge, Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...