lunes, 6 de septiembre de 2021

Lauda de Giovanni Crivelli

La Lauda de Giovanni Crivelli, también conocida como Lauda Funeraria de Giovanni Crivelli o Tumba de Giovanni Crivelli, es una lauda datada aproximadamente entre los años 1.432 d.C. y 1.433 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Lauda de Giovanni Crivelli
Fue esculpida por el artista, escultor y pintor italiano Donato di Betto Bardi (también conocido como Donatello).

Se conoce que fue encargada en la ciudad de Roma (Italia) por el religioso italiano Giovanni Crivelli antes de su muerte.

Después de su fabricación fue colocada en el piso de la Basílica de Santa María de Aracoeli, localizada en el monte Capitolino, situado en la ciudad de Roma (Italia).

Aunque reciente la Lauda de Giovanni Crivelli ha sido trasladada desde su posición original a la derecha de la puerta principal de la Basílica de Santa María de Aracoeli.


Descripción


Tiene una altura de 213 cm. Está fabricada en mármol mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una lauda, es decir, la cubierta de un sarcófago o sepultura que tiene su superficie exterior grabada.

Está representado Giovanni Crivelli tendido en un nicho con la parte superior en forma de concha. Se puede apreciar como la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha se encuentra apoyada en una almohada.

Lauda de Giovanni Crivelli
Los brazos están representados por delante del cuerpo con las manos cruzadas sobre su regazo.

Se encuentra ataviado con una túnica larga que le llega hasta los talones y tiene diferentes pliegues, cabe resaltar que ésta vestimenta recibe el nombre de traje talar o ropa talar.

Aparte en la cabeza lleva un escapulario monacal consistente en una tira con una apertura por donde se mete la cabeza y cuelga sobre el pecho y la espalda.

Situado en la parte superior de la lauda se pude apreciar como aparecen representados dos ángeles que sujetan entre sus manos un clípeo (medallón con forma circular y abombada) con el escudo familiar de la familia Crivelli (consideradas una de las familias más poderosas de la ciudad de Milán), aunque en la actualidad el escudo es casi ilegible.

Para finalizar subrayar que alrededor del borde exterior de la lauda se puede apreciar una inscripción grabada en latín. Además situado en la parte superior izquierda se encuentra la firma del autor: "Opus Donatelli Florentini".

Actualmente se encuentra en la Basílica de Santa María de Aracoeli, en la ciudad de Roma (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...