miércoles, 22 de septiembre de 2021

Estatua de Bronce de Eros Durmiendo

La Estatua de Bronce de Eros Durmiendo es una escultura datada aproximadamente entre los siglos III a.C. y II a.C. (período comprendido entre los años 300 a.C. y 101 a.C.), perteneciente al arte griego.

Estatua de Bronce de Eros Durmiendo

Aunque el año del hallazgo es desconocido, los investigadores piensan que pudo haber sido descubierta en la isla de Rodas, situada en el sudeste del mar Egeo, en Grecia.

Se conoce que la escultura se encontraba en propiedad del marchante de arte de la ciudad de París (Francia) Edouard Geladakis.

En el año 1.930 d.C. fue comprada por el comerciante y coleccionista de arte de origen húngaro Joseph Brummer.

Hasta que en el año 1.943 d.C. la Estatua de Bronce de Eros Durmiendo fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 41,9 cm, una anchura de 35,6 cm, una longitud de 85,2 cm y un peso de 124,7 kg. La base presenta una altura de 45,7 cm.

Se trata de una escultura de bronce que representa al dios Eros (dios del atractivo sexual, de la fertilidad y del amor) durmiendo.

El dios aparece representado como un niño pequeño, rollizo, desnudo y con alas en la espalda. Se encuentra recostado sobre el lado izquierdo de su cuerpo, con las piernas colgando y el brazo derecho cruzado sobre su pecho. 

Estatua de Bronce de Eros Durmiendo

En el rostro redondeado destacan los ojos cerrados, la nariz recta y los labios carnosos ligeramente entreabiertos.

Además se puede apreciar como el cabello corto y rizado se encuentra peinado enmarcando el rostro.

Cabe resaltar que el soporte sobre el que descansa el dios es una adición moderna, sin embargo se piensa que la escultura original habría tenido una base elaborada por separado y fabricada en piedra tallada.

Con respecto a la composición resalta el contraste de texturas entre la rugosidad del cabello y el relieve de las plumas de las alas que contrastan con la piel suave del niño.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la escultura se podría haber encontrado en el interior de un santuario dedicado a la diosa Afrodita (diosa de la belleza, del amor y la sexualidad).

Aunque otros investigadores creen que originalmente podría haber estado expuesta en un jardín privado e incluso podría haber estado destinada a un espacio público cercano a una fuente.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...