miércoles, 8 de septiembre de 2021

Figura Humana de Oro

La Figura Humana de Oro es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.197 d.C. y 1.572 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca.

Figura Humana de Oro

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que pudo haber sido hallada durante algunas de las excavaciones arqueológicas realizadas en Perú.

Lo primero que se conoce es que en el año 1.927 d.C. la Figura Humana de Oro fue donada por el británico Col F. H. Ward al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descricpión

Tiene una altura de 5,70 cm, una anchura de 1,60 cm y una profundidad de 1,20 cm. Está fabricada en oro, mediante las técnicas de forjado, labrado, martillado y grabado.

Se trata de una pequeña escultura que representa la figura humana de una mujer en posición de pie con las piernas un poco separadas y las manos juntas a la altura del pecho.

Figura Humana de Oro
(detalle)

En el rostro destacan los ojos saltones muy marcados, la nariz recta y la boca representada mediante una fina línea horizontal.

Además se puede observar como el cabello se encuentra peinado con una raya al medio, le enmarca el rostro y cae por la espalda. 

Destaca sobretodo como los mechones de cabello se encuentran representados muy marcados y con un patrón geométrico.

Con respecto a la composición resalta como el cuerpo humano se encuentra representado muy esquematizado, los pies están representados mediante unas láminas rectangulares que funcionan como base con la finalidad de que la escultura se pueda mantener en posición vertical.

Para finalizar subrayar que la Figura Humana de Oro es una de las pocas esculturas labradas en oro que han llegado hasta la actualidad, puesto que la mayoría de estos objetos fueron fundidos y transformados en lingotes de oro que fueron repartidos entre los captores del Inca y la Corona española. 

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...