sábado, 18 de septiembre de 2021

Peine de Setre

El Peine de Setre es un peine datado aproximadamente entre los años 560 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.

Peine de Setre

Fue hallado en el año 1.932 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la playa situada al pie de un acantilado en el fiordo de Setre.

Localizado en el municipio y archipiélago de Bømlo, situado en la provincia de Hordaland, en Noruega.

Poco después de su hallazgo pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de la Universidad de Bergen, localizado en la ciudad de Bergen, en la provincia de Hordaland, en Noruega.


Descripción

Se trata de un peine de hueso que se encuentra decorado mediante un patrón de pequeños círculos concéntricos y una inscripción rúnica cuya interpretación ha suscitado amplias discusiones entre los investigadores.

La inscripción consta de tres filas de texto, pero no se conoce en que dirección tienen que leerse o si todas las filas deben leerse en la misma dirección.

Peine de Setre

Además la inscripción presenta una mezcla de dos tipos de runas: 

- Futhark antiguo (la forma más antigua de alfabeto rúnico).

- Futhark joven (también conocida como runas escandinavas, un alfabeto rúnico que es una versión reducida del futhark antiguo).

La inscripción es la siguiente:

"hᴀl mᴀz ¶ mᴀ unᴀ ¶ ᴀlu na ᴀlu nanᴀ"

Una transcripción en nórdico antiguo es la siguiente:

"Hǫll mær ma una, ǫllu naa, ǫllu nenna"

Siendo algunas de sus traducciones aproximadas las siguientes: 

"La doncella inclinada puede descansar, lograr todo, estar complacida con todo"

"Ave, doncella de doncellas, protección Nanna, protección Nanna"

"Dama de piedra puede ser contentada, consigue todo, le complace todo"

Peine de Setre

Aunque cabe enfatizar que ninguna de todas las interpretaciones que existen ha sido generalmente aceptada.

Peine de Setre

Para finalizar subrayar que la inscripción del Peine de Setre es un tema de estudio por parte de los runólogos (persona que estudia la runología, es decir, el estudio de los alfabetos rúnicos).

Puesto que la mayoría están de acuerdo en leer la palabra encantamiento en la germánica "alu" y el nombre de "Nanna" en la inscripción.

Sin embargo se desconoce si el nombre se refiere a la diosa Nanna (también conocida como Nanna Nepsdóttir, diosa nórdica de la alegría, la paz y la luna y esposa del dios Baldr) que se conoce por atestaciones posteriores.

También cabe enfatizar que en la actualidad la inscripción ha sido catalogada como "N KJ40" por la base de datos unificada nórdica de inscripciones rúnicas (también conocida como Rundata).

Actualmente se encuentra en el Museo de la Universidad de Bergen, Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...