miércoles, 15 de septiembre de 2021

Piedra Rúnica de Uppland U 871

La Piedra Rúnica de Uppland U 781, también conocida como U 871, es una piedra rúnica datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.

Piedra Rúnica de Uppland U 781
Cabe resaltar que los investigadores piensan que su emplazamiento original se encontraba cerca de una carretera o camino situado entre los pueblos de Ölsta y Säva.

Ambos situados en el municipio de Enköpings, lozalizado en la provincia de Uppland, en la región de Svealand (Suecia).

Además es conocido que el emplazamiento original formaba parte del recorrido de Erik, también conocido por el nombre de Eriksgata.

Un viaje obligatorio realizado por los reyes medievales suecos recién coronados para confirmar su soberanía y legitimidad al trono en las provincias principales de Suecia.

En el año 1.896 d.C. la Piedra Rúnica de Uppland U 871 fue comprada por un precio de 50 coronas suecas por el profesor, erudito, folclorista y director de museo Artur Immanuel Hazelius.

Por lo que desde el año 1.896 d.C. la piedra rúnica fue expuesta en el museo al aire libre conocido con el nombre de Museo Skansen, localizado en la isla de Djurgården, en la ciudad de Estocolmo (Suecia).

Piedra Rúnica de Uppland U 871



Descripción


Se trata de una piedra rúnica que tiene una decoración zoomórfica compuesta por una banda serpentina torcida hacia adentro con una inscripción rúnica escrita en su interior.

La banda tiene en uno los extremos una cabeza de animal representada de perfil con los ojos almendrados y sobre el cuello y la nariz hay pequeñas protuberancias rizadas. 

También se aprecia como hay representados diversos patrones geométricos estilizados y entrelazados entre sí. Además en la parte superior izquierda se encuentra representada una cruz patada afinada (también conocida como cruz del templo).

Piedra Rúnica de Uppland U 871
Se conoce que la inscripción rúnica fue grabada por el vikingo y maestro grabador de runas Åsmund Kåresson.

La inscripción es la siguiente:

"binrn ' auþulfr ' (k)unor ' hulmtis ' 
---u ri-o stin þino ' iftiʀ ' ulf ' 
kinlauhaʀ buanta ' in osmuntr hiu"

Con respecto a la composición resaltar que el estilo decorativo se encuentra englobado dentro del "Estilo Urnes", siendo la última fase de los estilos propios de la decoración vikinga zoomórfica.

Para finalizar subrayar que en el año 1.991 d.C. la superficie de la Piedra Rúnica de Uppland U 781 fue coloreada como parte de un experimento realizado por la "Autoridad Sueca de Runas".

El experimento tiene una finalidad protectora mediante la coloración, es decir, los encargados del experimento piensan que la pintura aplicada en la superficie de la piedra rúnica protegerá la piedra del musgo y los elementos medioambientales por un período aproximado de 50 años.

Actualmente se encuentra en el Museo Skansen, en Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...