domingo, 19 de septiembre de 2021

Barco de Oro de Broighter

El Barco de Oro de Broighter, también conocido como Barco de Broighter Bote de Oro de Broighter, es una escultura datada aproximadamente en el siglo I a.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte celta.

Barco de Oro de Broighter
Fue hallado en febrero del año 1.896 d.C. de manera accidental por Thomas Nicholl y James Morrow mientras trabajaban como labradores para el granjero Joseph L. Gibson.

En sus tierras de cultivo cercanas a la localidad de Limavady, localizada en el distrito de Causeway Coast and Glens, en Irlanda del Norte.

Cabe resaltar que el Barco de Oro de Broighter forma parte del Tesoro de Broighter (un conjunto de objetos de oro entre los que se incluye el barco junto con un torque de oro, un cuenco y diversos objetos).

Se conoce que Joseph L.Gibson vendió el tesoro a un joyero de Derry que a su vez lo vendió al anticuario irlandés Robert Day.

Quién lo vendió por un precio de 600 libras esterlinas al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Sin embargo en el año 1.897 d.C. el arqueólogo británico Sir Arthur John Evans escribió un artículo describiendo el hallazgo del Tesoro de Broighter así como los componentes del mismo.

Barco de Oro de Broighter
Fue entonces cuando la "Royal Irish Academy" lanzo un procedimiento judicial contra el Museo Británico.

Para conseguir que los componentes del Tesoro de Broighter fueran declarados un tesoro que había sido colocado como una ofrenda a los dioses antiguos y que fuera devuelto a Irlanda del Norte.

La disputa fue resuelta por un tribunal de Londres (Gran Bretaña) en el año 1.903 d.C. el cuál declaro que el Tesoro de Broighter era una ofrenda religiosa,  por lo que fue confiscado y devuelto a Irlanda, siendo expuesto en el Museo Nacional de Irlanda, en la ciudad de Dublín.

Barco de Oro de Broighter


Descripción

Tiene una altura de 18,4 cm, una anchura de 7,6 cm y un peso de 85 g. Está fabricado en chapa de oro.

Se trata de una escultura de oro que representa a un barco, es considerado la representación más antigua de un barco que se ha hallado en Irlanda.

Además destacar que si la escultura se ha realizado a escala el modelo de barco imitaría a un barco que mide aproximadamente 15 m de eslora.

El barco se encuentra fabricado en única hoja de chapa de oro, rajada y unida a popa y a proa. Aparte se conoce que originalmente contenía un total de nueve bancos para remeros, pero actualmente falta el primero de ellos.

Barco de Oro de Broighter

También se puede observar como el asiento central es bastante más ancho que los demás y está perforado en el centro para la inserción del mástil.

Contiene cerraduras de hilera realizadas mediante anillos de alambre móviles unidos al costado del barco.

En el lado izquierdo de la popa hay otro anillo móvil que sirve como bloqueo de fila para el remo o timón de dirección.

En total se han conservado quince remos en dos filas situadas a cada lado del barco, teniendo cada remo aproximadamente un tamaño de 2,8 pulgadas.

Como curiosidad resaltar que la imagen del Barco de Oro de Broighter fue utilizada como base para el diseño de la última moneda de una libra que fue emitida por la Casa de Moneda de Irlanda para celebrar el milenio en el año 2.000 d.C.. 

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Barco de Oro de Broighter originalmente era una una ofrenda votiva para el dios celta Manannán mac Lir (dios del mar y de la magia).

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Irlanda, en la ciudad de Dublín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...