jueves, 11 de febrero de 2021

Torre Quebrada

La Torre Quebrada es una torre vigía datada aproximadamente entre los siglos XIV d.C. y XV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.500 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Torre Quebrada

Se encuentra englobada dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste corresponde al arte nazarí.

Fue edificada en una colina escarpada conocida con el nombre de "Punta Negra", situada en el municipio de Benalmádena.

Localizada a 18 kilómetros al oeste de la ciudad de Málaga, en la provincia de Málaga, situada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Se conoce que originalmente ésta localización era una ubicación estratégica que permitía visibilizar la costa del mar de Alborán (la parte más occidental del mar Mediterráneo).

Torre Quebrada



Descripción

Tiene una altura de 10 metros.

En la base tiene un diámetro de 5, 60 metros y la parte superior tiene un diámetro de 4 metros.

Está construida en mampostería de piedra negra esquistosa, con los muros exteriores de un grosor de 0,28 metros.

Se trata de una torre vigía con forma cilíndrica que fue utilizada como un emplazamiento estratégico con la finalidad de poder comunicar, mediante el uso del fuego y humo, a las torres vigías colindantes la presencia de enemigos en la costas del mar de Alborán.

Torre Quebrada
El acesso se realizaba por medio de dos aberturas, ventanas o huecos situados en la parte sur y norte, a una altura superior a 5 metros.

Se conoce que para acceder al interior se utilizaba una escalera plegable que tenía la funcionalidad de impedir que los enemigos accedieran a la torre.

En el interior tiene una única cámara con una chimenea y una bóveda vaída (también denominada bóveda de pañuelo) de ladrillo. También hay una escalera interior que lleva a la azotea.

Aparte en el muro hay dos saeteras (aberturas altas y estrechas por las que se disparaban saetas).

La saetera orientada hacia el oeste está situada a una altura de 5 metros, mientras que la saetera orientada hacia el noroeste está situada a una altura de 6 metros. 

En la parte superior se distingue el matacán (parte superior del muro que sobresale con parapetos y aberturas que sirven para defenderse del enemigo) y el pretil (un muro protector situado en el borde de la edificación que protege de posibles caídas). 

Torre Quebrada
En cuanto al estado de conservación, en el año 1.504 d.C. fue reformada y reconstruida por el albañil español Cristóbal de la Parra.

En el año 1.567 d.C. sufrió una segunda restauración que fue realizada por el albañil español Pedro de la Chica.

Sin embargo actualmente la torre se encuentra muy deteriorada, se aprecia como el dintel de piedra del acceso del lado sur esta semidestruido, mientras que el acceso del lado norte esta muy deteriorado.

Además en la parte superior sobretodo, en la zona noroeste, gran parte del hueco del matacán está derruido y el pretil se encuentra incompleto.

El 29 de junio del año 1.985 d.C. la Torre Quebrada fue incluida en la lista de Bienes de Interés Cultural (también conocidos por sus siglas BIC) de la provincia de Málaga, además también forma parte del Patrimonio Histórico Español.

Cabe resaltar como curiosidad que la Torre Quebrada da nombre a dos urbanizaciones: Hacienda de Torrequebrada y Nueva Torrequebrada. Aparte de a un hotel, un casino y un campo de golf.

Para finalizar subrayar que la Torre Quebrada junto con la Torre del Muelle y la Torre Bermeja (Benalmádena) son las tres torres vigías que se encuentran edificadas en la costa del municipio de Benalmádena, en la provincia de Málaga (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...