El Sello de Mariposa es un sello datado aproximadamente entre los siglos XIV d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.
Sello de Mariposa |
Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en México-Tenochtitlan.
Que actualmente se corresponde con la ciudad de México, en México (conocido oficialmente como Estados Unidos Mexicanos).
Se conoce que desde el año 1.893 d.C. perteneció a la colección de arte Louis Petich de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.900 d.C. el Sello de Mariposa fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una anchura de 3,8 cm y un diámetro de 2,5 cm. Está fabricado en cerámica.
Se trata de un sello de cerámica que está ornamentado con la imagen de una mariposa representada desde una vista dorsal con las alas extendidas, patas frontales y probóscide (apéndice alargado y tubular situado en la cabeza).
Sello de Mariposa |
Los investigadores piensan que éste circulo probablemente significaría una cuenta de jade redondeada (conocida con el nombre de "chalchihuitl"), que en el idioma náhuatl se relaciona con el color verde, la fertilidad y lo hermoso.
Para finalizar subrayar que la imaginería de mariposas tuvo una larga historia en las artes de Mesoamérica y probablemente tuvo numerosos significados y asociaciones a lo largo del tiempo.
La mayoría de los investigadores piensan que los aztecas consideraban a las mariposas como algo parecido al alma, se encontraban asociadas con el fuego, la regeneración y la respiración, aparte estaban estrechamente relacionadas con los conceptos de la reencarnación.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario