domingo, 21 de febrero de 2021

Torre Bermeja (Benalmádena)

La Torre Bermeja (Benalmádena), también conocida como Torre Bermeja, es una torre vigía datada aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Torre Bermeja (Benalmádena)
Se encuentra englobada dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste corresponde al arte nazarí.

Fue edificada en el municipio de Benalmádena, localizado en la provincia de Málaga, situada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Cabe resaltar que originalmente se conoce que ésta localización era un lugar promontorio rocoso del cual se podía divisar gran parte de la costa.

Desde la Torre Bermeja (Benalmádena) la vigilancia cubría desde la playa de Torrequebrada hasta la punta del municipio de Torremolinos.

Torre Bermeja
(Benalmádena)
Sin embargo desde el año 1.970 d.C. se encuentra ubicada en la entrada al Puerto Deportivo de Benalmádena.

Que fue construido y abierto al público en el año 1.979 d.C. e reinaugurado en el año 1.982 d.C. con el nuevo nombre de Puerto Marina.


Descripción


Tiene una altura de 10 metros y un diámetro aproximado de 3,33 metros. Está construida mediante mampostería.

Se trata de una torre vigía con una estructura circular que debido a su emplazamiento estratégico fue utilizada para comunicar mediante señales de humo y fuego la presencia de enemigos a las torres vigías colindantes.

Torre Bermeja (Benalmádena)
Tiene una cámara interior cubierta por una bóveda esférica (también conocida como cúpula esférica) de ladrillo. 

En el interior también hay una escalera con la que se puede acceder a la terraza o azotea, donde hay un pretil (muro protector de poca altura utilizado para proteger de caídas). 

En el muro exterior se pueden observar dos saeteras (aberturas altas y estrechas situadas en el muro de las que se disparaban saetas) situadas en la cara norte y en la cara sur.

El acceso se realiza a través de una ventana, abertura o hueco situado en el lado norte a una altura de 7 metros, se conoce que para acceder al interior se utilizaba una escalera plegable con la finalidad de proteger el acceso de los enemigos.

En la parte superior exterior del muro se puede apreciar dos baquetones (ornamento arquitectónico compuesto por columnas pequeñas, delgadas y largas dispuestas en horizontal).

Torre Bermeja (Benalmádena)
Además también hay tres verdugadas (ornamento arquitectónico compuesto por una fila horizontal de ladrillos).

Con respecto al estado de conservación destacar que la torre tenía problemas de vibraciones debido al fuerte viento.

Por lo que en el año 1.567 d.C. el albañil español Pedro de la Chica construyó un revellín (también conocido como refuerzo cónico) alrededor de la base, por lo que la base paso a tener forma tronco-cónica.

Cabe destacar que la Torre Bermeja (Benalmádena) fue declarada el 29 de junio del año 1.985 d.C. Bien de Interés Cultural (también conocido como BIC) de la provincia de Málaga.

Para finalizar subrayar que la Torre Bermeja (Benalmádena) junto con la Torre Quebrada y la Torre del Muelle forman parte de las tres torres vigías que están edificadas en la costa del municipio de Benalmádena, en la provincia de Málaga (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...