La Torre del Muelle, también conocida como Torre de Benalmádena o Torre del Muelle de Benalmádena, es una torre vigía datada aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.
Torre del Muelle |
Se encuentra englobada dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste corresponde al arte nazarí.
Fue edificada sobre un promontorio (masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas) escarpado situado en el borde de la costa del municipio de Benalmádena.
Localizado en la provincia de Málaga, situada en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.
Descripción
Tiene un altura de 11,5 metros, el diámetro en la base es de 7,65 metros y el diámetro en la parte superior es de 5,70 metros.
Se trata de una torre vigía con forma troncocónica fabricada en mampostería, que debido a su emplazamiento formaba parte del sistema de defensa.
Puesto que desde la torre se podía visualizar la costa del mar de Alborán (parte más occidental del mar Mediterráneo), al visualizar una amenaza se comunicaba mediante el uso del fuego y humo con las torres vigías colindantes.
Torre del Muelle |
Torre del Muelle |
Para finalizar subrayar que la Torre del Muelle junto con la Torre Quebrada y la Torre Bermeja (Benalmádena) forman parte de las tres torres vigías que se encuentran edificadas en la costa del municipio de Benalmádena, en la provincia de Málaga (España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario