jueves, 23 de septiembre de 2021

Fragmento de Bastón (Palart 310)

El Fragmento de Bastón (Palart 310) es un fragmento datado aproximadamente entre los años 17.000 a.C. y 10.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Fragmento de Bastón (Palart 310)

En concreto se encuentra englobado dentro de la cultura Magdaleniense (considerado una de las últimas culturas del paleolítico superior en Europa occidental).

Fue hallado en el año 1.863 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el geólogo y prehistoriador francés Édourd Lartet y el etnógrafo, etnólogo y arqueólogo inglés Henry Christy.

En el yacimiento arqueológico de La Madeleine, situado en el municipio de Tursac, localizado en el departamento de la Dordoña, en el suroeste de Francia.

Después de su descubrimiento fue legado por Henry Christy al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

 

Descripción

Tiene una longitud de 16,60 cm, una anchura de 5,50 cm y un espesor de 3 cm. Está fabricado en cuerno, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de un fragmento de bastón de asta que tiene una sección casi cilíndrica excepto que la parte del eje se encuentra decorada con un caballo en relieve, también se puede apreciar en la superficie tres ranuras profundas y una perforación única en el centro, aparte se encuentra roto en ambos extremos.

Fragmento de Bastón (Palart 310)

La superficie opuesta tiene una profunda hendidura longitudinal a lo largo del borde superior, interrumpida a la izquierda de la perforación por la crin de un caballo, cortada en bajorrelieve y mirando hacia la derecha.

Para finalizar subrayar que fue utilizado en la fabricación y lanzamiento de lanzas. Además el agujero es un calibre para dar forma al eje de la lanza e incluso también se puede utilizar para enderezar tanto las puntas como los ejes de las lanzas.

Al pasar una correa o tira de cuero a través del agujero, la herramienta se convierte en un arma. Sin embargo al enrollar la correa o tira alrededor del extremo de la laza, el bastón se convierte en lanzador de lanzas.

Por lo tanto el objeto representa tanto una herramienta decorada como un arma, es mas el echo que sea fácilmente transportable así como que sirva para más de una función presentaba grandes ventajas cuando la persona que lo utilizaba se encontraba en movimiento.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...