jueves, 2 de septiembre de 2021

Biombos de los Lirios

Los Biombos de los Lirios, también conocido como Biombos de IrisKakitsubatazu (燕子花図), son dos biombos datados aproximadamente entre los años 1.701 d.C. y 1.705 d.C., perteneciente al arte japonés.

Biombos de los Lirios

Fueron elaborados por el pintor y lacador japonés Ōgata Kōrin (尾形光琳).

Después de su elaboración fue depositados en el templo Nishi Hongan-ji (西本願寺).

Localizado en el barrio de Shimogyo-ku (下京区), situado en la ciudad de Kioto (京都), en la prefectura de kioto (京都府), en Japón (日本).

En el año 1.913 d.C. los Biombos de los Lirios fueron vendidos, siendo adquiridos por el Museo Nezu (根津美術館), situado en el distrito de Minato-Ku (港区), localizado en la ciudad de Tokio (東京都), en Japón (日本).

Cabe resaltar que cada año durante primavera se celebra la exposición conocida como "燕子花図屏風展" (Biombos plegables), dónde también es posible poder admirar los Biombos de los Lirios, puesto que la obra tan sólo se expone un mes al año.

Biombos de los Lirios



Descripción

Cada biombo tiene una anchura de 338,8 cm y una altura de 150,9 cm.

Se trata de dos biombos, teniendo cada biombo seis paneles plegables. 

Todos ellos se encuentran pintados con tinta y color sobre un papel dorado que tiene la función de servir de fondo para la composición.

En conjunto los biombos tienen una representación de racimos de flores iris azules en flor pintadas de forma abstracta, que junto con el follaje verde crean un patrón que se repite rítmicamente pero que varía en los diferentes paneles.

Con respecto a la composición destacar el uso de la policromía con una paleta limitada al azul ultramar, al uso del verde y el dorado.

Biombos de los Lirios
También destaca como la similitud de las flores hace pensar que en su elaboración se pudo haber utilizado una plantilla. 

Cabe resaltar que los Biombos de los Lirios están consideradas unas de las obras más famosas dentro de la historia de la pintura japonesa.

Además se encuentra designado como Tesoro Nacional (国宝) de Japón, nombre con el que son conocidos los Bienes Culturales Materiales más preciados de Japón que han sido designados por la Agencia de Asuntos Culturales (文化庁) debido a su valor histórico o artístico.

Aparte enfatizar que la composición se encuentra basada en uno de los poemas de la obra Ise Monogatari (伊勢物語) , una serie de relatos cortos escritos por el poeta y aristócrata japonés Ariwara no Narihira (在原業平).

El poema, su transcripción fonética y su traducción aproximada son las siguientes:

" から衣

きつつなれにし

妻しあれば

はるばる来ぬる

旅をしぞおもふ"


" Kara koromo 

kitsutsu nare ni shi 

tsuma shi areba

harubaru kinuru 

tabi o shi zo omou "


"Llevo ropa inusual y hermosa

Vistiéndome muchas veces y acostumbrándome

Tengo una esposa

Así que he recorrido todo el camino

Pienso en el viaje que me ha traído hasta aquí"

Se puede apreciar como cada sílaba de cada línea del poema forma el nombre de la obra Kakitsubata-zu (燕子花図), por lo tanto la composición poética funciona como un acróstico (un juego de palabras).

Para finalizar subrayar que entre 5 y 12 años más tarde de la elaboración de los Biombos de los Lirios, el pintor y lacador japonés Ōgata Kōrin (尾形光琳) realizó un trabajo similar conocido como Biombos de Yatsuhashi, también conocidos como  Yatsuhashizubyōbu (八橋図屏風), que en la actualidad se encuentran en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Actualmente los Biombos de los Lirios se encuentran en el Museo Nezu, en la ciudad de Tokio (Japón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...