lunes, 30 de agosto de 2021

Biombos de Yatsuhashi

Los Biombos de Yatsuhashi, también conocidos como Yatsuhashizubyōbu (八橋図屏風), son dos biombos datado aproximadamente entre los años 1.710 d.C. y 1.716 d.C., perteneciente al arte japonés.

Biombos de Yatsuhashi

Fueron elaborados por el pintor y lacador japonés Ōgata Kōrin (尾形光琳).

Se conoce que en el año 1.919 d.C. los Biombos de Yatsuhashi fueron vendidos por Marquis Nakahiro Ikeda

Siendo comprados por Heisandō Co., Ltd, después fueron vendidos al empresario, pensador, orador y miembro de la Cámara de Representantes japonés Mutō Sanji (武藤山治).

En el año 1.934 d.C. los biombos fueron comprados por Sometani Kanji, quién se los vendió a Mizutani Nisaburō, a su vez éste los vendió a Yamanaka & Co.

Hasta que en el año 1.953 d.C. fueron comprados por Louisa Eldridge McBurney, quién los donó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasaron a formar parte de su colección de arte.

Biombos de Yatsuhashi


Descripción

Cada biombo tiene una altura de 179,1 cm y una anchura de 371,5 cm.

Son dos biombos plegables que están compuestos por un total de seis paneles elaborados en tinta y color sobre pan de oro y sobre papel.

Tienen representados racimos de flores de iris azules pintados de forma abstracta, además las flores junto con el follaje verde se encuentran colocados contra un puente angular que se extiende en diagonal a través de ambos biombos.

Biombos de Yatsuhashi

Cabe resaltar que la composición hace referencia a uno de los poemas de la obra Ise Monogatari (伊勢物語) , una serie de relatos cortos escritos por el poeta y aristócrata japonés Ariwara no Narihira (在原業平).

El poema alude al momento en que Ariwara no Narihira (在原業平) fue exiliado de la ciudad de Kioto (京都), después de tener una aventura con una dama de alto rango de la corte.

El protagonista de la historia se detiene en Yatsuhashi (八橋), un lugar donde un arroyo se ramifica en ocho canales y cada canal tiene su propio puente.

Ahí la vista de los iris le impulsa a componer un poema nostálgico de amor, siendo la primera sílaba de cada línea del poema la que forma la palabra japonesa para designar a la flor iris Kakitsubata (燕子花), por lo que el poema funciona como un acróstico.

Biombos de Yatsuhashi

Para finalizar subrayar que el pintor y lacador japonés Ōgata Kōrin (尾形光琳) creo entre 5 y 12 años antes una obra con la misma temática conocida con el nombre de Biombos de los Lirios o Kakitsubatazu (燕子花図), que en la actualidad se encuentra en el Museo Nezu (根津美術館), en la ciudad de Tokio (Japón).

Actualmente los Biombos de Yatsuhashi se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...