sábado, 7 de agosto de 2021

Tumi de Lambayeque

El Tumi de Lambayeque, también conocido como Tumi de Oro de Lambayeque o Tumi de Oro de Íllimo, es un cuchillo datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y XIV d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte lambayeque o arte sicán.

Tumi de Lambayeque

Se conoce que entre los años 1.936 d.C. y 1.937 d.C. fue saqueado por los huaqueros (saqueadores de tumbas) en la zona de Huaca La Ventana, localizado en el yacimiento arqueológico Batán Grande.

Situado en el distrito de Íllimo, en la provincia de Lambayeque, localizado en el departamento de Lambayeque, al norte de Perú.

El Tumi de Lambayeque fue rescatado por el médico y antropólogo peruano Julio César Tello Rojas y depositado en el año 1.938 d.C. en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú (también conocido por sus siglas MNAAHP), localizado en la ciudad de Lima, en Perú.


Descripción

Tiene una altura de 42 cm y un peso de 992 g. Está fabricado en láminas de oro y piedras semipreciosas, mediante las técnicas de: fundición, repujado e incrustación.

Se trata de un cuchillo o hacha ceremonial que presenta la hoja con forma semicircular y la empuñadura está formada por una representación de un personaje mitológico del Antiguo Perú identificado con el nombre de Naylamp (también conocido como Naymlap o Ñañlap). 

Naylamp está representado con rasgos antropomorfos y zoomorfos combinados, en posición de pie sobre un pedestal rectangular colocado en la parte superior de la hoja del cuchillo. 

En la cabeza lleva un tocado formado por una diadema con forma semilunar, ornamentada con bandas de filigranas con motivos geométricos, además de ambos extremos cuelgan bolas huecas.

Tumi de Lambayeque

En el rostro destacan los ojos almendrados (también conocidos como ojos alados), la nariz y los labios formados por una línea horizontal.

En las orejas tiene orejeras circulares con incrustaciones y alrededor del cuello lleva un collar de cuentas esféricas.

Se encuentra ataviado con un taparrabos y unas rodilleras rectangulares de las que cuelgan ornamentos con forma de campanilla.

También se puede observar como de los costados brotan alas que sobretodo se aprecian desde la parte posterior.

Cabe resaltar que por sus características se piensa que la funcionalidad del Tumi de Lambayeque es votiva, puesto que originalmente podría haber sido un objeto votivo que formaba parte de un ajuar funerario. 

Para finalizar subrayar que el en el año 1.981 d.C. el Tumi de Lambayeque fue robado de una de las bóvedas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre.

Los ladrones entraron al museo a través de una rejilla localizada debajo de una alfombra de la entrada de la antesala de la dirección del museo y que daba a un estrecho conducto de ventilación que conducía a la bóveda donde se encontraba el cuchillo.

Aunque la Guardia Civil, la Guardia Republicana, la Policía de Investigaciones y los servicios de inteligencias abrieron una investigación sobre el robo e incluso realizar una gran redada entre los aeropuertos, aduanas, comerciantes, coleccionistas y fronteras con el fin de localizar la pieza robada.

El Tumi de Lambayeque no pudo ser recuperado. Cabe enfatizar que el 12 de abril del año 1.982 d.C. se descubrió que los ladrones habían triturado y fundido el Tumi de Lambayeque con la finalidad de vender el oro al peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...