El Retrato del Cardenal Ludovico Trevisano es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.459 d.C. y 1.460 d.C., perteneciente al arte renacentista.
Retrato del Cardenal Ludovico Trevisano |
Se conoce que fue pintada por el pintor italiano Andrea Mantegna en su taller de la ciudad de Padua, localizada en la provincia de Padua, en la región de Véneto (Italia).
Descripción
Tiene una altura de 44,8 cm y una anchura de 33,9 cm. Está pintada a tempera sobre tabla.
Se trata de una pintura que representa el retrato del cardenal, condottiero, médico y patriarca católico italiano Ludovico Scarampi Mezzarota (también conocido como Ludovico Trevisano).
Está representado en posición de tres cuartos mirando hacia la derecha sobre un fondo oscuro.
En el rostro destaca los ojos almendrados con la mirada seria y concentrada, la nariz recta y los labios apretados que enfatizan el carácter resuelto del cardenal.
También destacan la representación fisonómica que refleja una edad avanzada, resaltando las arrugas, las orejeras y el rictus.
Además se observa como el cabello se encuentra rapado con un corte conocido como tonsura consisten en cortar el cabello de manera parcial y circular en la parte superior o coronilla. Aparte cabe destacar que la tonsura es el primero de los grados clericales.
Se puede observar como está ataviado con una túnica plisada blanca con una cinta roja alrededor del borde del cuello, también lleva un manto rojo sobre los hombros. Cabe enfatizar que las vestimentas reflejan el estatus y nivel social.
En cuanto a la composición resaltar los efectos de claroscuro que enfatizan el volumen de la figura del cardenal.
Para finalizar subrayar que el Retrato del Cardenal Ludovico Trevisano recuerda a las esculturas de los bustos romanos perteneciente al arte romano, pero realizado en pintura.
Actualmente se encuentra en la pinacoteca de Gemäldegalerie englobada dentro de los Museos Estatales de Berlín, en la ciudad de Berlín (Alemania).
No hay comentarios:
Publicar un comentario