El Lienzo de Quauhquechollan es un códice datado aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.
Lienzo de Quauhquechollan |
La primera mención del Lienzo de Quauhquechollan data del siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.).
Cuando era conocido con el nombre de Lienzo de la Academia de Puebla.
El códice se encontraba en la colección de la Academia de Pintura de Puebla.
Aunque se desconoce su procedencia, los investigadores piensan que pudo haber sido elaborado en el municipio de Ciudad Vieja.
Localizado en el departamento de Sacatepéquez, en Guatemala (también conocida como República de Guatemala).
Desde el año 2.017 d.C. el Lienzo de Quauhquechollan pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Regional de Cholula, localizado en la ciudad de Puebla de Zaragoza (también conocida como Heroica Puebla de Zaragoza o Puebla), en México.
Descripción
Tiene una altura de 2,35 metros y una anchura de 3,25 metros.
Se trata de un códice náhuatl, es decir, un tipo de pintura en tela que era utilizado por los indígenas de Mesoamérica con el fin de transmitir información.
Tiene un total de 15 piezas individuales de algodón pintado que han sido cosidas para formar una pieza más grande. Cabe destacar que las piezas son de distintos tamaños y fabricación, incluso alguna de ellas se había reutilizado.
El Lienzo de Quauhquechollan fue elaborado utilizando convenciones artísticas indígenas que retratan una mezcla de temas de la comunidad nahuas y españoles.
Registra la primera conquista sustancial de Guatemala llevada a cabo por el conquistador español Jorge de Alvarado y Contreras y sus aliados nahuas quauhquecholtecas, quienes tuvieron un papel determinante en la conquista española.
Lienzo de Quauhquechollan (restauración digital) |
El foco principal del mapa se encuentra dentro de las fronteras de la Guatemala moderna.
Específicamente en el área alrededor del municipio de Chimaltenango y la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (capital colonial).
En concreto el códice se concentra en el papel de los aliados nahuas en la conquista, incluyendo los viajes y las batallas en las que participaron.
Así mismo los investigadores creen que el códice pudo ser pintado por los aliados nahuas, pero pudo ser ejecutado por más de un artista como lo demuestran las diferencias estilísticas en la pintura.
En la esquina superior izquierda del Lienzo de Quauhquechollan está ilustrada con el glifo del lugar que representa a Quauhquechollan combinado con el escudo de armas de la dinastía de los Habsburgos (también conocida como Casa de Austria).
Se aprecia como está representado el conquistador español Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano abrazando a un noble quauhquecholteco. Ambos van acompañados de su séquito y están intercambiando obsequios.
Otra escena muestra a Jorge de Alvarado y Contreras al frente de un gran ejército cuando parten de Quauhquechollan. Se observa como el ejército es mixto, contiene tanto a soldados españoles como nahuas.
Además todos los nahuas quauhquecholtecas están representados llevando espadas españolas, un privilegio otorgado a algunos de los aliados nativos de los conquistadores.
Lienzo de Quauhquechollan (restauración digital) |
Se describe la ruta del ejército en su marcha hacia Guatemala, incluyendo la ciudad de Tehuantepec en Oaxaca y la región del Soconusco en las tierras bajas de Chiapas.
Ambas se encuentran en la actualidad dentro de las fronteras de México (también conocido como Estados Unidos Mexicanos).
En Guatemála el ejército pasa por Retalhuleu, San Francisco de Zapotitlán y Suchitepéquez.
Entran en los reinos de Quiché (también conocido como K'iche'), Kaqchikel (también llamado Cachiquel) y Pipiles, así como a la región de Verapaz y la Sierra de los Cuchumatanes.
Aparte el ejército aparece representado librando una serie de batallas ocurridas entre los años 1.527 d.C. y 1.529 d.C..
Cabe destacar que en el año 2.002 d.C. la arqueóloga holandesa Florine Asselbergs, de la Universidad de Leiden (Holanda), fue la primera persona en identificar el Lienzo de Quauhquechollan como una representación de la campaña de Jorge de Alvarado y Contreras y en reconocer el papel de los nahuas quauhquecholtecas en la conquista española.
Además en el año 2.007 d.C. la Universidad Francisco Marroquín (también conocida como UFM), una universidad privada localizada en la ciudad de Guatemala (Guatemala), creó una versión restaurada digitalmente del Lienzo de Quauhquechollan como una parte de su programa "Exploraciones sobre la Historia".
Sin embargo aunque el códice fue restaurado, cabe resaltar que se hallaron varias hojas de papel fijadas al lado de las imágenes y con una inscripción en alfabeto latino, pero se encontraban en muy mal estado de conservación y no han podido ser restauradas con lo que en la actualidad son ilegibles.
Para finalizar subrayar que el Lienzo de Quauhquechollan es uno de los dos registro pictóricos de los nahuas supervivientes que relatan la conquista española de Guatemala y uno de los primeros mapas supervivientes de lo que en la actualidad es Guatemala.
Actualmente se encuentra en el Museo Regional de Cholula, en la ciudad de Puebla (México).
No hay comentarios:
Publicar un comentario